Estructura orgánica

Estructura Orgánica

Actualmente, la estructura orgánica de la Generalitat está regulada en el Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat. Además de la Presidencia de la Generalitat, prevé la existencia de nueve consellerias, cada una con sus sectores de actividad en función de las diferentes competencias atribuidas en el decreto.  El número de consellerias y sus respectivas competencias vienen reguladas en el Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat. 

 

Por otra parte, la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell establece que la estructura básica de la Administración de la Generalitat se organiza en consellerias o departamentos, a cuyo frente se encontrará un conseller, miembro del Consell con funciones ejecutivas.

 

Las consellerias se estructuran en tres niveles: los órganos superiores (consellers y  secretarios autonómicos), el nivel directivo (subsecretarios, directores generales y otros altos cargos que ostentan el rango de director general) y el nivel administrativo (organizado en subdirecciones generales, servicios, secciones, unidades y negociados, pudiendo establecerse otras unidades si se considera necesario, siendo la secretaría general administrativa el máximo nivel administrativo).