Transparencia en la Generalitat

Conceptos básicos

¿Que es transparencia?

¿Qué es la transparencia?

Se puede definir la transparencia como el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que producen y gestionan las administraciones públicas.

¿Qué son los datos abiertos?

¿Qué son los datos abiertos?

El concepto de datos abiertos (open data) remite a la idea de que determinados tipos de información, generalmente datos estadísticos, estén disponibles para su utilización de forma libre. En el caso de las administraciones públicas, estas pueden poner a disposición de los ciudadanos bases de datos para que las utilicen.

Para que los datos facilitados sean considerados abiertos deben estar disponibles en formatos reutilizables, por ejemplo CSV, XML, JSON, etc.

¿Qué es el buen gobierno?

¿Qué es el buen gobierno?

El buen gobierno puede definirse como el conjunto de principios éticos y de actuación que deben regir el comportamiento de los altos cargos y asimilados en las administraciones públicas. Estos principios afectan a las personas integrantes del Consell y a las personas titulares de las secretarías autonómicas, subsecretarías, direcciones generales y órganos o centros directivos cuyo nombramiento competa al Consell. También afectan a las personas que desempeñen cargos directivos como presidentes, directores generales, directores gerentes, consejeros delegados y funciones ejecutivas asimilables en las organizaciones del sector público instrumental de la Generalitat así como cualquier persona que haya suscrito un contrato laboral especial de alta dirección. 
 
Los principios de buen gobierno vienen regulados en el artículo 26.2. de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, y en el Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat. [2016/3365] (Diari Oficial núm. 7781, de 13.05.2016).

¿Qué es la publicidad activa?

¿Qué es la publicidad activa?

Es la información que la administración pone a disposición de todos los ciudadanos sin necesidad de que éstos lo soliciten, fundamentalmente a través de medios telemáticos.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Se entiende por información pública el conjunto de contenidos o documentos que obran en poder de cualquiera de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015, de 2 de abril, y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

El derecho de acceso a la información pública es el que tiene cualquier ciudadano o ciudadana a solicitar la información en poder de las administraciones públicas, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en la ley.

En la página sobre derecho de acceso a la información pública encontrarás más información sobre:

 

Si lo que quiere es solicitar información general, hacer una sugerencia o agradecer algo, presentar una denuncia, queja o reclamación o dar su opinión sobre el portal gvaOberta pinche en el enlace correspondiente:

El portal de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta)

¿Que es el portal de transparencia de la Generalitat?

¿Qué es el portal de transparencia de la Generalitat?

Gva Oberta es el portal de transparencia de la Generalitat, mediante el cual se puede acceder a la información de publicidad activa prevista en la Ley 2/2015, de 2 de abril.
 
Este portal se crea con tres objetivos fundamentales: 
  1. Garantizar la transparencia de la actividad pública de la Generalitat Valenciana mediante la publicación de la información prevista en el artículo 9 de la Ley 2/2015.
  2. Acercar la administración a la ciudadanía potenciando el desarrollo de una sociedad más participativa y colaborativa.
  3. Facilitar la comunicación entre la administración valenciana y la ciudadanía, estableciendo canales que  permitan una interacción fluida.

 

¿Quién es quién en transparencia en la GVA?

El portal en cifras

El portal en cifras

Publicamos las estadísticas sobre el uso del portal de transparencia GVA Oberta extraídas de Google Analytics. Se incluye el enlace a un documento en formato reutilizable con los datos correspondientes a 2015, 2016 y 2017. Este documento contiene las métricas web siguientes:

Visitas, visitantes, páginas vistas, páginas vistas por visita, duración de la visita, día con más visitas, porcentaje de rebote de la página de inicio, porcentaje de nuevos visitantes, las 10 secciones más vistas del portal, las 5 primeras ciudades origen de las visitas, el número de visitas por tipo de tránsito y número de sesiones por tipos de dispositivo de consulta.

También se publica el resumen del análisis web de 2016.

La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

¿Qué materias regula la Ley 2/2015?

¿Qué materias regula la Ley 2/2015?

La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana regula diversas materias relacionadas con la transparencia, el buen gobierno, los datos abiertos y la participación ciudadana en el ámbito de la Comunitat Valenciana. En el título preliminar y los cinco títulos cardinales de la ley se regulan las siguientes materias: 
  • El título preliminar recoge los aspectos transversales de la ley, como su objeto, el ámbito subjetivo y los principios generales que regirán su interpretación. 
  • En el título I ("transparencia en la actividad pública") se regula la transparencia en la gestión en la actividad pública, tanto la publicidad activa como el derecho de acceso a la información pública, así como la reutilización de datos o "datos abiertos".
  • En el título II ("buen gobierno") se establecen los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Consell, sus altos cargos y los directivos asimilados del sector público instrumental de la Generalitat. 
  • El título III ("régimen sancionador") establece y detalla el régimen sancionador de la ley, para garantizar su aplicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana. 
  • El título IV ("garantías de transparencia y buen gobierno") regula las funciones, competencias y funcionamiento del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 
  • Por último, el título V ("participación ciudadana") regula los derechos a la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo mecanismos para su aplicación efectiva.

¿A quién afecta la Ley 2/2015?

¿A quién afecta la Ley 2/2015?

El ámbito subjetivo de la ley viene regulado en sus artículos 2 y 3. El artículo 2 incluye a la administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Además, se incluyen los órganos estatutarios: Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social y el Consell Jurídic Consultiu. 
 
También se incluyen las entidades integrantes de la administración local de la Comunitat Valenciana y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes, las universidades públicas valencianas y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes, las corporaciones de derecho público, en lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo y las asociaciones constituidas por las administraciones públicas, organismos y entidades mencionadas en dicho artículo.
 
Por otra parte, el artículo 3 de la ley obliga a otros sujetos, como los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales o las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando, al menos, el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.
 
El mismo artículo 3 obliga a cualquier persona jurídica privada que perciba, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones, de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2, por importe superior a 10.000 euros, y a las personas físicas que desarrollen actividades económicas o profesionales para las que hayan percibido, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2, por importe superior a 10.000 euros. 
 
Por último, también obliga a las entidades privadas o personas jurídicas que presten servicios públicos, y a las personas físicas o jurídicas distintas de las referidas en los artículos anteriores que presten servicios públicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas.