Visor de contenido web

Sector Público Instrumental

El Sector Público Instrumental de la Generalitat viene regulado en el Título IX de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV 7464 de 12/02/2015), modificada por la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.
Integran el Sector Público Instrumental los entes que se relacionan a continuación, siempre que se encuentren bajo la dependencia o vinculación de la Administración de la Generalitat o de otros entes de su sector público:
 

1. Organismos Públicos, que se dividen a su vez en:

a) Organismos Autónomos.

b) Entidades de Derecho Público, que podrán ser entidades públicas empresariales u otras entidades de derecho público.

2. Sociedades Mercantiles de la Generalitat.

3. Fundaciones del Sector Público de la Generalitat.

4. Consorcios de la Generalitat.

Organismos Autónomos

Funciones: Se les encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de una conselleria, la realización de
actividades administrativas, de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos.


Régimen jurídico: Se rigen por el derecho administrativo.

Organismos autónomos: información

La información relativa a los Organismos Autónomos aparece integrada en cada uno de los apartados de gvaOberta junto con el resto de consellerias por tener la consideración de Administración Pública.

Instituto Valenciano de la Juventud Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana Servicio Valenciano de empleo y formación Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria Instituto Cartográfico valenciano Instituto Valenciano de Administración Tributaria

Entidades de Derecho Público

Funciones: Están facultados para ejercer potestades administrativas, realizar actividades prestacionales y de fomento, gestionar servicios o producir bienes de interés público susceptibles o no de contraprestación, para el cumplimiento de los programas correspondientes a las políticas públicas que desarrolle la Administración de la Generalitat, en el ámbito de sus competencias.


Régimen jurídico: Se rigen por el derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en esta ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria.

Se denominan entidades públicas empresariales a las entidades de derecho público cuyas funciones sean susceptibles de contraprestación.

Entidades de Derecho Público : información

Puede consultar los portales de transparencia de las diferentes Entidades de Derecho Público de la Generalitat en los siguientes enlaces:

Agència Valenciana del TurismeInstitut Valencià d'Acció Social Instituto Valenciano de Finanzas Culturarts - ObertaInstitut Valencià d'Art Modern - ObertPatronat del Misteri d'Elx - TransparenciaAgència Valenciana d'Avaluació i ProspectivaInstituto Valenciano de Competitividad Empresarial - ObertEntitat de Sanejament d'Aigües Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana - ObertaEntidad de Infrestructuras de la Generalitat - Transparencia

Sociedades Mercantiles de la Generalitat

Son aquellas sociedades mercantiles sobre la que se ejerce el control por parte de la Generalitat por darse alguno de los siguientes supuestos:
 
a) Bien porque la participación directa o indirecta en su capital social de la Generalitat o de los entes de su sector público instrumental sea superior al 50%. Para la determinación de este porcentaje, en el caso de que en el capital social participen varias de ellas, se sumaran las participaciones correspondientes a las entidades integradas en el sector público instrumental de la Generalitat.
 
b) Bien porque la sociedad mercantil se encuentre en el supuesto de sociedades previsto en el art. 5 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores respecto de la Generalitat o de sus organismos públicos.
 

Tienen personalidad jurídica de naturaleza privada, y en ningún caso dispondrán de facultades que impliquen el ejercicio de potestades administrativas.

Régimen jurídico: Se regirán, como regla general, por el ordenamiento jurídico privado y su legislación específica, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat y en el resto de normas de derecho público que les resulten de aplicación. A tal efecto, el conjunto de sus derechos y obligaciones de carácter económico tendrán siempre naturaleza privada.

Sociedades Mercantiles : información

Puede consultar los portales de transparencia de las diferentes Sociedades Mercantiles de la Generalitat en los siguientes enlaces:

Ciudad de las Artes y de las Ciencias - ObertaAeropuerto de CastellónSociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana - Transparencia

Circuito del Motor y Promoción DeportivaConstrucciones e Infraestructuras de la Generalitat - TransparenciaValenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos - ObertaCiudad de la Luz
 

Fundaciones del Sector Público de la Generalitat

Son aquellas fundaciones en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se constituyan de forma inicial, con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, del Consell o cualquiera de los sujetos integrantes de la Administración de la Generalitat o de su sector público instrumental, o bien reciban dicha aportación con posterioridad a su constitución.

b) Que el patrimonio de la fundación esté integrado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por sujetos integrantes de la Administración de la Generalitat o de su sector público instrumental con carácter permanente.

c) La mayoria de derechos de voto en su patronato corresponda a representantes de la Administración de la Generalitat o su sector público instrumental.

Tienen personalidad jurídica de naturaleza privada, y en ningún caso dispondrán de facultades que impliquen el ejercicio de potestades administrativas.

Régimen jurídico: Se regirán, como regla general, por el ordenamiento jurídico privado y su legislación específica, sin perjuicio de lo establecido en la presente ley y en el resto de normas de derecho público que les resulten de aplicación. A tal efecto, el conjunto de sus derechos y obligaciones de carácter económico tendrán siempre naturaleza privada.

Fundaciones del Sector Público de la Generalitat : información

Puede consultar los portales de transparencia de las diferentes Fundaciones del Sector Público de la Generalitat en los siguientes enlaces:

Fundación Comunidad Valenciana Región Europea Fundación Investigación Hospital Universitario La Fe

Fundación Atención Víctimas del Delito Fundació Foment Estudis SuperiorsFundación Palau de les Arts Reina SofíaInstituto de Investigación SanitariaFundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica

Fundación para la Investigación AgroalimentariaFundación Centros de Estudios y Cooperación
Instituto Portuario de Estudios y Cooperación

Consorcios de la Generalitat

Los consorcios formarán parte del sector público instrumental de la Generalitat, cuando sean adscritos a ésta por aplicación de la normativa básica estatal, siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de dicha administración.

Consorcios de la Generalitat : información

Puede consultar los portales de transparencia de las diferentes Sociedades Mercantiles de la Generalitat en los siguientes enlaces:

Museos de la Comunitat ValencianaConsorcio Espacial ValencianoCentro de Artesanía de la Comunidad ValencianaConsorcio Hospitalario Provincial de Castellón Consorcio Hospital General Universitario de València