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Conceptos básicos

¿Que es transparencia?

¿Que es transparencia?

Se puede definir la transparencia como el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que producen y gestionan las Administraciones públicas. La transparencia tiene dos pilares fundamentales: 
  • Publicidad activa: información que la Administración pone a disposición de todos los ciudadanos sin necesidad de que éstos lo soliciten, fundamentalmente a través de medios telemáticos.
  • Derecho de acceso a la información pública: derecho de cualquier ciudadano o ciudadana al solicitar la información en poder de las Administraciones públicas, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en la ley.

¿Qué es Datos Abiertos?

¿Qué es Datos Abiertos?

El concepto de Datos Abiertos (Open Data) remite a la idea de que determinados tipos de información (generalmente datos estadísticos) estén disponibles para su utilización de forma libre. En el caso de las Administraciones públicas, éstas pueden poner a disposición de los ciudadanos bases de datos para su utilización, sin coste alguno y sin restricciones de derechos de autor o de patentes.
Para que los datos facilitados sean considerados como Open Data, éstos deben estar disponibles en formatos que permitan su reutilización, bien sean formatos propietario, formatos libres, sistemas de acceso o formatos de compresión.

¿Qué es Buen Gobierno?

¿Qué es Buen Gobierno?

El buen gobierno puede definirse como el conjunto de principios éticos y de actuación que deben regir el comportamiento de los altos cargos y asimilados en las Administraciones públicas. Estos principios afectan a las personas integrantes del Consell y a las personas titulares de las secretarías autonómicas, subsecretarías, direcciones generales y órganos o centros directivos cuyo nombramiento competa al Consell. También afectan a las personas que desempeñen cargos directivos como presidentes, directores generales, directores gerentes, consejeros delegados y funciones ejecutivas asimilables en las organizaciones del sector público instrumental de la Generalitat así como cualquier persona que haya suscrito un contrato laboral especial de alta dirección. 
Los principios de buen gobierno vienen regulados en el artículo 26.2. de la Ley 2/2015. 

La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

¿Qué materias regula la Ley 2/2015?

¿Qué materias regula la Ley 2/2015?

La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana regula diversas materias relacionadas con la transparencia, el buen gobierno, los datos abiertos y la participación ciudadana en el ámbito de la Comunitat Valenciana. En el título preliminar y los cinco títulos cardinales de la ley se regulan las siguientes materias: 
  • El título preliminar recoge los aspectos transversales de la ley, como su objeto, el ámbito subjetivo y los principios generales que regirán su interpretación. 
  • En el título I ("transparencia en la actividad pública") se regula la transparencia en la gestión en la actividad pública, tanto la publicidad activa como el derecho de acceso a la información pública, así como la reutilización de datos o "datos abiertos".
  • En el título II ("buen gobierno") se establecen los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Consell, sus altos cargos y los directivos asimilados del sector público del Consell. 
  • El título III ("régimen sancionador") establece y detalla el régimen sancionador de la ley, para garantizar su aplicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana. 
  • El título IV ("garantías de transparencia y buen gobierno") regula las funciones, competencias y funcionamiento del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 
  • Por último, el título V ("participación ciudadana") regula los derechos a la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo mecanismos para su aplicación efectiva.

¿A quién afecta la Ley 2/2015?

¿A quién afecta la Ley 2/2015?

El ámbito subjetivo de la ley viene regulado en sus artículos 2 y 3. El artículo 2 incluye a la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Además, se incluyen los órganos estatutarios como Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, El Consell Valencià de Cultura, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social, el Consell Jurídic Consultiu. 
También se incluyen las entidades integrantes de la Administración local de la Comunitat Valenciana y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes, las universidades públicas valencianas y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes, las corporaciones de derecho público, en lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo y las asociaciones constituidas por las administraciones públicas, organismos y entidades mencionadas en dicho artículo.
Por otra parte, el artículo 3 de la ley obliga a otros sujetos, como los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales o las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando, al menos, el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.
Además, el artículo 3 obliga a cualquier persona jurídica privada que perciba, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones, de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2, por importe superior a 10.000 euros, y a las personas físicas que desarrollen actividades económicas o profesionales para las que hayan percibido, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2, por importe superior a 10.000 euros. 
Por último, el artículo 3 también obliga a las entidades privadas o personas jurídicas que presten servicios públicos, y a las personas físicas o jurídicas distintas de las referidas en los artículos anteriores que presten servicios públicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas. 

El portal de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta)

¿Que es el portal de transparencia de la Generalitat?

¿Que es el portal de transparencia de la Generalitat?

GVA Oberta es el Portal de Transparencia de la Generalitat, mediante el cual se puede acceder a la información de publicidad activa prevista en la Ley 2/2015.
 
Este portal se crea con tres objetivos fundamentales: 
  • Garantizar la transparencia de la actividad pública de la Generalitat Valenciana mediante la publicación de la información prevista en el artículo 9 de la Ley 2/2015.
  • Acercar la Administración a todos los ciudadanos potenciando el desarrollo de una sociedad más participativa y colaborativa.
  • Facilitar la comunicación entre los ciudadanos/as y la Administración valenciana, estableciendo canales que  permitan una interacción fluida.

¿Cómo se estructura el portal?

¿Cómo se estructura el portal?

El portal de transparencia GVA Oberta se estructura en 5 categorías principales, que se encuentran en la parte superior de la página de inicio del mismo, cada una cuenta con distintos apartados.
Estas categorías y sus apartados son: 
  • El Consell: (Miembros del Consell y Altos Cargos/ Acción del Consell). 
  • Organización de la GVA: (Información y organización de la Administración/ Empleados públicos/ Sector público instrumental).
  • Servicios a la ciudadanía: (Atención a la ciudadanía/ Compromiso con la ciudadanía/ Normativa jurídica).
  • Cifras: (Información económica y presupuestaria/ Contratos públicos/ Convenios/ Encomiendas de gestión/ Subvenciones/ Bienes de la GVA/ Estadísticas y estudios de opinión.  
  • Ordenación, urbanismo y medio ambiente: (Planes y regulaciones en materia de Medio Ambiente/ Instrumentos de ordenación/ Normativa, políticas, planes, y programas ambientales/ Estado global de los ríos valencianos. 
Cada uno de estos apartados cuenta con diferentes subapartados, en los que los ciudadanos pueden acceder a la información del portal. 
Por otra parte, la página de inicio de GVA Oberta da acceso de manera directa a la  información más consultada por los ciudadanos. También puede encontrarse en la página principal un acceso directo a una ficha con información de cada alto cargo, con la agenda institucional de cada uno de ellos y un acceso directo al organigrama de las diferentes consellerias.

¿Qué información se publica en el portal?

¿Qué información se publica en el portal?

En el portal de transparencia GVA Oberta se publica la información requerida por el artículo 9 de la Ley 2/2015. En este artículo se especifica que la Generalitat Valenciana debe publicar información en 6 materias principales: información económica, presupuestaria y estadística; información de relevancia jurídica; información institucional, organizativa y de planificación; información relativa a altos cargos y asimilados; información relativa a territorio, urbanismo y medio ambiente y  otros contenidos objeto de publicación.


¿Qué información económica, presupuestaria y estadística?

¿Qué información económica, presupuestaria y estadística?

Los sujetos relacionados en el artículo 2, en el ámbito de sus competencias, harán pública la información relativa a la actividad pública que se detalla a continuación.
 
a) Todos los contratos y los encargos a medios propios, con indicación del objeto, tipo, duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, número de licitadores participantes en el procedimiento e identidad de la persona o entidad adjudicataria, así como las modificaciones, los desistimientos y las renuncias. Asimismo, se publicarán las prórrogas de los contratos o los encargos y los procedimientos que han quedado desiertos, los supuestos de resolución de contrato o declaración de nulidad, así como los casos de posibles revisiones de precios y cesión de contratos. La publicación relativa a los contratos menores se realizará, al menos, trimestralmente. También se dará publicidad a la subcontratación, indicando la identidad de los subcontratistas, el importe de cada subcontratación y el porcentaje en volumen que cada una suponga sobre el total del contrato.
 
b) Datos estadísticos sobre el porcentaje, en volumen presupuestario, de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. 
 
c) Los convenios suscritos y su texto íntegro. Cuando no sea posible publicarlos en su integridad por razones de confidencialidad, se indicará su objeto, partes firmantes, duración, obligaciones, económicas o de cualquier índole, y sus modificaciones si las hubiera.
 
d) Las encomiendas de gestión suscritas, y su texto íntegro. Cuando no sea posible publicarlas en su integridad por razones de confidencialidad, se indicará su objeto, presupuesto, duración, obligaciones, y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación y su importe.
 
e) Las subvenciones, y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y personas o entidades beneficiarias. Las ayudas concedidas con cargo a fondos de la Unión Europea se regularán por la normativa de publicidad específica de cada fondo.
 
f) Los presupuestos, con descripción de los programas presupuestarios e información sobre su estado y grado de ejecución, así como sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por la Generalitat. Esta información será actualizada, al menos, trimestralmente y se desagregará por secciones, capítulos y programas. 
 
g) Las retribuciones íntegras anuales, incluidas las indemnizaciones percibidas con ocasión del cese o despido, o por residencia o análoga, por las personas comprendidas en el artículo 25, y por los altos cargos y máximos responsables del resto de entidades incluidas en el artículo 2 de esta ley.
 
h) Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control que sobre ellos se emitan. 
 
i) La información básica sobre la financiación de la Comunitat Valenciana con indicación de los diferentes instrumentos de financiación.
 
j) La deuda pública de la Administración con indicación de su evolución, endeudamiento por habitante y del endeudamiento relativo.
 
k) El plazo medio de pago a beneficiarios de ayudas y subvenciones, convenios y proveedores, así como los informes de morosidad.
 
l) El inventario de bienes y derechos, que al menos incluirá los bienes inmuebles de dominio público y una relación de bienes muebles de valor histórico artístico o de alto valor económico, en los términos en que se desarrolle reglamentariamente. Asimismo se informará sobre el número de vehículos oficiales.
 
m) Los gastos de caja fija desagregados por centros directivos.
 
n) El coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, desglosando los medios de comunicación empleados, el importe destinado a cada medio y el coste de los diferentes conceptos, al menos una vez al año.
 
o) Información actualizada sobre encuestas y estudios de opinión, incluyendo los modelos utilizados, fichas técnicas y metodológicas, resultados completos y microdatos. Además se indicará la empresa o entidad adjudicataria y el coste de elaboración.

¿Qué información de relevancia jurídica?

¿Qué información de relevancia jurídica?

2.1. Las administraciones públicas publicarán:
 
a) Una relación de toda la normativa vigente en su ámbito de aplicación, incluyendo las ordenanzas fiscales en los casos de las administraciones locales.
 
b) Los anteproyectos de ley o proyectos de decretos legislativos cuando se recabe el dictamen de los órganos consultivos.
 
c) Los proyectos de reglamentos; si fuera preceptiva la solicitud de dictámenes a los órganos consultivos, cuando ésta se haya cursado.
 
d) Las memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de normas.
 
2.2. Además, las administraciones públicas y el resto de organizaciones comprendidas en el artículo 2 publicarán:
 
a) Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares y respuestas a consultas planteadas en la medida en que supongan una interpretación del derecho, de los derechos garantizados en esta ley o que tengan efectos jurídicos.
 
b) Las normas u otros instrumentos de planificación o programación cuando se sometan a información pública durante su tramitación.

¿ Qué información institucional, organizativa y de planificación?

¿ Qué información institucional, organizativa y de planificación?

3.1. La Administración de la Generalitat publicará:
 
a) Los acuerdos adoptados por el Consell.
 
b) Una relación de las competencias y traspasos de funciones y servicios asumidos por la Comunitat Valenciana.
 
3.2. Las organizaciones incluidas en el artículo 2 publicarán:
 
a) La estructura organizativa de cada organización, funciones que desarrolla, sus órganos y centros directivos, sede, dirección y los distintos medios de contacto de aquéllos y la identificación de sus responsables.
 
b) La plantilla orgánica de plazas, la relación de puestos de trabajo o instrumento análogo de planificación de los recursos humanos y retribución económica anual.
 
c) La relación de puestos de trabajo o plazas reservadas a personal eventual, entidad, centro directivo u órgano al que se encuentran adscritos y retribución íntegra anual.
 
d) La oferta anual de empleo público incluyendo sus convocatorias y estado de desarrollo y ejecución.
 
e) Las convocatorias de selección temporal de sus empleados.
 
f) Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a sus empleados.
 
g) La relación actualizada de los procedimientos administrativos, con indicación de los que están disponibles en formato electrónico, así como las sedes de los registros en los que pueden presentarse escritos y comunicaciones.
 
h) La cartera de servicios; así como las cartas de servicios, y los procedimientos para presentar quejas o reclamaciones y los informes sobre el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos, así como la información disponible que permita su valoración.
 
i) Información estadística desagregada sobre el número y distribución por organizaciones y órganos o entidades de los representantes sindicales y unitarios de los empleados públicos, detallando el crédito horario anual del que disponen.
 
j) Los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen los objetivos concretos, las actividades, los medios necesarios para ejecutarlos, y el tiempo previsto para su consecución. El grado de cumplimiento en el tiempo previsto y los resultados, deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica, con los indicadores de medida y valoración.
 
k) Los informes de evaluación de las políticas públicas y de calidad de los servicios públicos.
 
l) El plan e informe anuales de la Inspección General de Servicios de la Generalitat.

¿Qué Información relativa a altos cargos y asimilados?

¿Qué Información relativa a altos cargos y asimilados?

La información que se detalla a continuación respecto a las personas comprendidas en el artículo 25 de esta ley:
 
a) La información relativa a las funciones atribuidas por razón de su cargo o función, así como su trayectoria profesional, incluyendo la reproducción gráfica de los títulos académicos y acreditaciones de su currículo.
 
b) Un registro de los obsequios recibidos por razón del cargo, que detallará su descripción, la persona o entidad que los realizó, la fecha y el destino dado a los mismos. La incorporación al patrimonio público de los obsequios de relevancia institucional o de un importante valor se desarrollará reglamentariamente.
 
c) La declaración de bienes, actividades y derechos patrimoniales que se actualizará con ocasión de producirse cualquier variación de la información inicial.
 
d) Los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana realizados en el desempeño de su función, indicando el objeto, la fecha y su coste total, incluyendo dietas y otros gastos de representación.
 
e) Las resoluciones de autorización del ejercicio de actividad privada tras el cese de las personas comprendidas en el ámbito de aplicación de este apartado.
 
f) Las agendas institucionales de las personas integrantes del Consell y sus altos cargos.

¿Qué información relativa a territorio, urbanismo y medio ambiente?

¿Qué información relativa a territorio, urbanismo y medio ambiente?

La Administración de la Generalitat difundirá a través de su Portal de Transparencia los instrumentos de ordenación del territorio, los planes urbanísticos y la regulación en materia de medio ambiente, garantizando a la ciudadanía su consulta, tanto presencial como telemática, sin perjuicio de lo dispuesto en su normativa sectorial.


¿Qué otros contenidos objeto de publicación?

¿Qué otros contenidos objeto de publicación?

Reglamentariamente se establecerán, en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público, los criterios para incorporar al portal o a las páginas web correspondientes:
 
a) La información que se solicite con mayor frecuencia.
 
b) La información sobre resultados, actividad y financiación de las políticas sociales de gasto (sanidad, educación y servicios sociales).