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Volumen presupuestario de contratos

En los últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, debido a la situación de crisis económica y a la obligación de cumplir con las exigencias del Derecho comunitario, mediante la transposición de directivas.

Actualmente la norma de referencia en la materia es la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante, LCSP).

Son contratos del sector público y, en consecuencia, están sometidos a la LCSP en la forma y términos previstos en la misma, los contratos onerosos, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que celebren los entes, organismos y entidades que conforman la Generalitat (consellerias y asimilados) y su sector público instrumental.

 

Fuente: órgano competente en materia de contratación

Fecha de creación: junio 2014
Periodicidad: anual
Fecha de actualización: abril 2018

Descarga datos volumen presupuestario de contratos registrados años 2010 - 2017 (en formato reutilizable)


VOLUMEN PRESUPUESTARIO DE LOS CONTRATOS REGISTRADOS SEGÚN PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN 

 

Más info

Procedimiento:

Abierto:

En el procedimiento abierto todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

Adjudicación directa previa consulta a una o a diversas empresas:

Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas.
Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de otros contratos.

Basado en acuerdo marco celebrado con un único empresario o con diversos empresarios:

Los órganos de contratación del sector público podrán concluir acuerdos marco con uno o varios empresarios con el fin de fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicar durante un período determinado, siempre que el recurso a estos instrumentos no se efectúe de forma abusiva o de modo que la competencia se vea obstaculizada, restringida o falseada.

Negociado:

En el procedimiento negociado la adjudicación recaerá en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.

Restringido:

En el procedimiento restringido sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación. En este procedimiento estará prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos.

Poder adjudicador no Administración Pública:

Los poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administraciones Públicas aplicarán, para la adjudicación de sus contratos, las normas especificadas para ellos en el LCSP.
Entre otras, la adjudicación estará sometida, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación

Tramitación de emergencia:

Cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, lo que supondrá ajustarse a un régimen excepcional.

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