Transparencia en la Generalitat

Conceptos básicos

¿Que es transparencia?

¿Qué es la transparencia?

Se puede definir la transparencia como el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que producen y gestionan las administraciones públicas.

¿Qué son los datos abiertos?

¿Qué son los datos abiertos?

El concepto de datos abiertos (open data) remite a la idea de que determinados tipos de información, generalmente datos estadísticos, estén disponibles para su utilización de forma libre. En el caso de las administraciones públicas, estas pueden poner a disposición de los ciudadanos bases de datos para que las utilicen.

Para que los datos facilitados sean considerados abiertos deben estar disponibles en formatos reutilizables, por ejemplo CSV, XML, JSON, etc.

¿Qué es el buen gobierno?

¿Qué es el buen gobierno?

El buen gobierno puede definirse como el conjunto de principios éticos y de actuación que deben regir el comportamiento de los altos cargos y asimilados en las administraciones públicas. Estos principios afectan a las personas integrantes del Consell y a las personas titulares de las secretarías autonómicas, subsecretarías, direcciones generales y órganos o centros directivos cuyo nombramiento competa al Consell. También afectan a las personas que desempeñen cargos directivos como presidentes, directores generales, directores gerentes, consejeros delegados y funciones ejecutivas asimilables en las organizaciones del sector público instrumental de la Generalitat así como cualquier persona que haya suscrito un contrato laboral especial de alta dirección. 
 
Los principios de buen gobierno vienen regulados en el artículo 26.2. de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, y en el Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat. [2016/3365] (Diari Oficial núm. 7781, de 13.05.2016).

¿Qué es la publicidad activa?

¿Qué es la publicidad activa?

Es la información que la administración pone a disposición de todos los ciudadanos sin necesidad de que éstos lo soliciten, fundamentalmente a través de medios telemáticos.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Se entiende por información pública el conjunto de contenidos o documentos que obran en poder de cualquiera de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015, de 2 de abril, y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

El derecho de acceso a la información pública es el que tiene cualquier ciudadano o ciudadana a solicitar la información en poder de las administraciones públicas, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en la ley.

En la página sobre derecho de acceso a la información pública encontrarás más información sobre:

 

Si lo que quiere es solicitar información general, hacer una sugerencia o agradecer algo, presentar una denuncia, queja o reclamación o dar su opinión sobre el portal gvaOberta pinche en el enlace correspondiente:

El portal de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta)

¿Que es el portal de transparencia de la Generalitat?

¿Qué es el portal de transparencia de la Generalitat?

GVA Oberta es el portal de transparencia de la Generalitat, mediante el cual se puede acceder a la información de publicidad activa prevista en la Ley 2/2015, de 2 de abril.
 
Este portal se crea con tres objetivos fundamentales: 
  1. Garantizar la transparencia de la actividad pública de la Generalitat Valenciana mediante la publicación de la información prevista en el artículo 9 de la Ley 2/2015.
  2. Acercar la administración a la ciudadanía potenciando el desarrollo de una sociedad más participativa y colaborativa.
  3. Facilitar la comunicación entre la administración valenciana y la ciudadanía, estableciendo canales que  permitan una interacción fluida.

 

¿Quién es quién en transparencia en la GVA?

¿Quién es quién en transparencia en la GVA?

Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios

A la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios le corresponde el seguimiento periódico y evaluación de las acciones en materia de transparencia y reutilización de datos abiertos, con las siguientes funciones:

 

- Evaluar el informe bienal sobre la actividad administrativa en materia de cumplimiento de la normativa en materia de transparencia en el ámbito de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

 

- Todas aquellas que aseguren una correcta aplicación de las disposiciones en materia de transparencia.

 

Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Transparencia

La Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Transparencia es un órgano colegiado compuesta por representantes de todas las unidades de transparencia de las consellerias y de los organismos autónomos de la Generalitat y presidida por la persona que ostenta la dirección general de Transparencia y Participación, con las siguientes funciones:

 

- Colaborar con la Dirección General de Transparencia y Participación en la coordinación interdepartamental de las actuaciones necesarias para cumplir las obligaciones de transparencia establecidas en les disposiciones legales y reglamentarias.

 

- Participar en la elaboración de las directrices del Plan Bienal de Transparencia.

 

Comisiones de Transparencia

Reguladas en la disposición adicional sexta de la Ley 2/2015, de 2 de abril y en el artículo 68 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, que establece que en el ámbito de cada departamento del Consell y sus organismos autónomos dependientes se constituirá una comisión con el fin de coordinar en su respectivo ámbito las acciones y medidas en materia de transparencia y reutilización de datos abiertos.

En el resto de entes del sector público instrumental de la Generalitatse constituirá una comisión técnica similar.

 

Las Comisiones de transparencia tienen las siguientes funciones:

 

- Impulsar actuaciones de difusión y conocimiento a las personas empleadas públicas de su ámbito en las materias de transparencia y buen gobierno.

 

- Velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa, acceso a la información pública y reutilización en el ámbito de su competencia.

 

- Proponer nuevas actuaciones en materia de transparencia en el ámbito de su competencia.

 

- Todas aquellas que sean necesarias para asegurar una correcta aplicación de las disposiciones en materia de transparencia en su ámbito de actuación administrativa.

 

Unidades de Transparencia

Reguladas en la disposición adicional novena de la Ley 2/2015, de 2 de abril y en el art. 67 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, que establece que cada departamento del Consell y cada entidad del sector público instrumental atribuirá, en su respectivo ámbito, a una unidad específica las funciones relativas a transparencia y acceso a la información publica.

Las entidades del sector público instrumental actuarán bajo la coordinación de la unidad de transparencia perteneciente al departamento del Consell o ente del que dependan o estén vinculadas.

 

Las Unidades de transparencia tienen las siguientes funciones:

 

- Coordinar las actuaciones en materia de transparencia en el ámbito de cada departamento del Consell y su sector público instrumental.

 

- Colaborar con el centro directivo competente en materia de transparencia y velar por le cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

 

- Recabar, difundir y supervisar la información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa.

 

- Llevar el control de todas las solicitudes de acceso a la información recibidas, tramitadas y resueltas, y comunicar dicha información al centro directivo competente en materia de transparencia.

 

- Coordinar las actuaciones que se realicen en materia de datos abiertos y reutilización de la información.

 

- Todas aquellas que sean necesarias para asegurar una correcta aplicación de las disposiciones en materia de transparencia.

El portal en cifras

El portal en cifras

Publicamos las estadísticas sobre el uso del portal de transparencia GVA Oberta extraídas de Google Analytics. Se incluye el enlace a un documento en formato reutilizable con los datos correspondientes a 2015, 2016, 2017 y 2018. Este documento contiene las métricas web siguientes:

Visitas, visitantes, páginas vistas, páginas vistas por visita, duración de la visita, día con más visitas, porcentaje de rebote de la página de inicio, porcentaje de nuevos visitantes, las 10 secciones más vistas del portal, las 5 primeras ciudades origen de las visitas, el número de visitas por tipo de tránsito y número de sesiones por tipos de dispositivo de consulta.

GVA Oberta en cifras

Puede consultar el resumen del uso web del Portal de Transparencia en 2016 y 2017 pulsando en el botón Resumen GVA Oberta 2016 y 2017. 

Resumen GVA Oberta 2016  Resumen GVA Oberta 2017

La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

¿Qué materias regula la Ley 2/2015?

¿Qué materias regula la Ley 2/2015?

La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana regula diversas materias relacionadas con la transparencia, el buen gobierno, los datos abiertos y la participación ciudadana en el ámbito de la Comunitat Valenciana. En el título preliminar y los cinco títulos cardinales de la ley se regulan las siguientes materias: 
  • El título preliminar recoge los aspectos transversales de la ley, como su objeto, el ámbito subjetivo y los principios generales que regirán su interpretación. 
  • En el título I ("transparencia en la actividad pública") se regula la transparencia en la gestión en la actividad pública, tanto la publicidad activa como el derecho de acceso a la información pública, así como la reutilización de datos o "datos abiertos".
  • En el título II ("buen gobierno") se establecen los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Consell, sus altos cargos y los directivos asimilados del sector público instrumental de la Generalitat. 
  • El título III ("régimen sancionador") establece y detalla el régimen sancionador de la ley, para garantizar su aplicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana. 
  • El título IV ("garantías de transparencia y buen gobierno") regula las funciones, competencias y funcionamiento del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 
  • Por último, el título V ("participación ciudadana") regula los derechos a la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo mecanismos para su aplicación efectiva.

¿A quién afecta la Ley 2/2015?

¿A quién afecta la Ley 2/2015?

El ámbito subjetivo de la ley viene regulado en sus artículos 2 y 3. El artículo 2 incluye a la administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Además, se incluyen los órganos estatutarios: Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social y el Consell Jurídic Consultiu. 
 
También se incluyen las entidades integrantes de la administración local de la Comunitat Valenciana y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes, las universidades públicas valencianas y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes, las corporaciones de derecho público, en lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo y las asociaciones constituidas por las administraciones públicas, organismos y entidades mencionadas en dicho artículo.
 
Por otra parte, el artículo 3 de la ley obliga a otros sujetos, como los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales o las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando, al menos, el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.
 
El mismo artículo 3 obliga a cualquier persona jurídica privada que perciba, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones, de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2, por importe superior a 10.000 euros, y a las personas físicas que desarrollen actividades económicas o profesionales para las que hayan percibido, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2, por importe superior a 10.000 euros. 
 
Por último, también obliga a las entidades privadas o personas jurídicas que presten servicios públicos, y a las personas físicas o jurídicas distintas de las referidas en los artículos anteriores que presten servicios públicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas. 

Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

¿Qué materias regula el Decreto 105/2017, de 28 de julio?

¿Qué materias regula el Decreto 105/2017, de 28 de julio?

El Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de La Ley 2/2015, de 2 de abril, regula, entre otros aspectos, las obligaciones de publicidad activa, el derecho de acceso a la información, el régimen de reclamaciones y el régimen sancionador en materia de transparencia. Además incluye una regulación específica de las condiciones de reutilización de la información pública y la organización administrativa de la Generalitat y su sector público instrumental en materia de transparencia y regula el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Este Decreto se estructura en cinco títulos:

El Título I incluye el objeto y el ámbito de aplicación

El Título II desarrolla lo relativo a la transparencia en la actividad pública: publicidad activa, derecho de acceso a la información pública y reutilización de esta información.

El Título III establece la organización administrativa en materia de transparencia de la actividad pública en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental y las funciones de cada uno de los órganos.

El Título IV regula el régimen sancionador y establece las competencias sancionadoras de cada uno de los órganos, tanto de la Administración de la Generalitat como de los otros sujetos que están dentro del ámbito subjetivo de aplicación del Decreto.

El Título V regula el Consejo de Transparencia que es el órgano encargado de garantizar los derechos de acceso a la información, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

 

¿A quién afecta el Decreto 105/2017, de 28 de juliol?

¿A quién afecta el Decreto 105/2017, de 28 de julio?

Las disposiciones del Decreto se aplicaran a:

  • la Administración de la Generalitat

  • El sector público instrumental de la Generalitat

  • Las entidades integrantes de la Administración local de la Comunidad Valenciana y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes.

  • Las universidades públicas valencianas y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes.

  • Las corporaciones de derecho público, en cuanto a sus actividades sujetas a derecho administrativo.

  • Las asociaciones constituidas por las administraciones públicas, organismos y entidades mencionadas.

     

Las disposiciones relativas a publicidad activa, reutilización de la información y organización administrativa en materia de transparencia solo se aplicarán a la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

 

Además cualquier persona jurídica privada que perciba, durante el período de un año, ayudas o subvenciones públicas, por importe superior a 10.000 euros, deberá dar la publicidad adecuada, indicando por lo menos la entidad pública concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversión o actuación subvencionado.

 

También están obligadas a dar publicidad las entidades privadas o personas jurídicas que prestan servicios públicos.

 

Las personas físicas o jurídicas, no mencionadas anteriormente, que presten servicios públicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas, deberán suministrar a la administración, organismo o entidad a las que se encuentran vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.