Visor de contenido web

I Plan Bienal de Transparencia 2019-2021

El Plan es el instrumento de planificación y evaluación de las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno y datos abiertos entre 2019 y 2021 en la Generalitat.

DOCUMENTOS

ESTRUCTURA DEL I PLAN

El Plan se estructura en seis líneas estratégicas:

  1. Garantizar el acceso efectivo a la información pública.
  2. Promover la cultura de la transparencia entre la ciudadanía.
  3. Gestión eficaz y eficiente de la transparencia.
  4. Crear un marco de planificación, evaluación y rendición de cuentas de las políticas públicas.
  5. Generar valor y conocimiento a través del fomento del uso de los datos abiertos.
  6. Fomentar la innovación en la Generalitat a través de la colaboración y la participación social e interna.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONES

El I Plan ha sido posible gracias al esfuerzo, las aportaciones y las mejoras que han realizado las unidades de transparencia de los departamentos y de los organismos autónomos de la Generalitat, las comisiones de transparencia de los departamentos, la Comisión técnica de coordinación en materia de Transparencia, el personal empleado público y la ciudadanía.

Las funciones de los actores de la Administración de la Generalitat en relación con el Plan se pueden consultar en la página web del Portal sobre Organización en materia de transparencia.

RESPONSABILIDADES Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

En relación a la evaluación del Plan hay tres niveles de responsabilidades:

  1. La Comisión técnica de coordinación en materia de transparencia (CTCT), auxiliada por el Servicio de Transparencia de la Actividad Pública (STAP).
  2. Equipo evaluador, que será designado por el nivel anterior (CTCT y STAP).
  3. Las Unidades de Transparencia de cada departamento de la Generalitat.

Para hacer un seguimiento correcto del Plan se ha establecido un sistema de gobernanza que permitirá a la ciudadanía conocer en todo momento el estado de cada una de las acciones que  forman parte. Las no iniciadas se identificarán con el color rojo, con amarillo aquellas que estén en ejecución y, finalmente, el color verde señalará las que ya se han finalizado. Cada acción lleva integrada una serie de indicadores, el cumplimiento de los cuales dará por completada la acción.

El seguimiento del cumplimiento y la evaluación del Plan se podrá hacer a través del Portal de Transparencia, GVA Oberta. Durante el segundo trimestre de 2020 se realizará la evaluación intermedia. La evaluación final se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2021. 

 

Fuente: órgano competente en materia de transparencia y los centros directivos competentes de ejecutar las acciones del Plan
Fecha de creación: mayo 2019
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha de actualización del texto: mayo 2019