Visor de contenido web

Instrumentos y órganos de participación

El empoderamiento de la ciudadanía necesita establecer cauces a través de los cuales pueda manifestarse la voz de los ciudadanos y ciudadanas de un modo claro. Todo ello para que la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas sea una realidad que vaya conformando una cultura participativa en la sociedad valenciana.

Hay que innovar en el diseño de mecanismos institucionales que canalicen la participación, pero antes que nada es imprescindible conocer los que ya existen y difundirlos entre la ciudadanía para que los utilice. Este es el objetivo de la presente Guía de Participación Ciudadana de la Generalitat y su sector público, que recoge información actualizada de todas las consellerías y entidades del sector público autonómico. También contiene una parte introductoria donde se definen las fases de un proceso de participación ciudadana, así como un apartado dedicado a la elaboración normativa de la Generalitat, sobre la cual podrás encontrar en GVA Oberta todos los procesos abiertos en las distintas consellerías.

La Guía pretende ser un instrumento útil para la ciudadanía, motivo por el cual se ha tomado la decisión de incluir en ella solo aquellos órganos de participación que permitan a la ciudadanía influir, votar, evaluar, diseñar o codiseñar las políticas públicas. De este modo en la Guía podemos encontrar órganos de participación formales -creados por una norma jurídica- , así como los distintos instrumentos que vehiculan la participación en las políticas sectoriales de la Generalitat de manera informal pero efectiva. De cada órgano o instrumento se indica brevemente qué es, quién participa y qué hace, así como el correo electrónico de contacto y el acceso directo a la referencia normativa, cuando la haya. También hay un acceso directo a la web donde hay más información sobre el órgano o instrumento. Todo ello con el objetivo de presentar información actualizada y completa de los diferentes medios de participación ciudadana en la Generalitat.      

 

Fuente: órgano competente en materia de participación ciudadana.
Fecha de creación: abril 2020
Periodicidad: anual
Fecha de actualización: julio 2020
Fundamento: art. 30 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017). Indicador núm. 30 del índice INCAU 2016 de Transparencia Internacional.