Visor de contenido web

Estabilidad presupuestaria

GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA (OPE) DE LA COMUNITAT VALENCIANA
PROPORCIÓN DEL DÉFICIT/SUPERÁVIT PÚBLICO RESPECTO AL PIB (%)

 

El artículo 135 de la Constitución Española (CE) dice que: "Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria".
Para hacer efectivo este precepto, se dictó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que tiene como objetivos, además de garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.
Uno de los instrumentos que regula la citada ley es la fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto, que se establecen para cada ejercicio por Acuerdo de Consejo de Ministros.
Así pues, las desviaciones del objetivo de estabilidad presupuestaria (OEP) es la diferencia entre el déficit obtenido (o real) y el objetivo propuesto.

 

Proporción del déficit/superávit público respecto al PIB (%)

 

Esto supone que en 2017 la Comunitat Valenciana incurrió en un déficit superior en 0,1 puntos porcentuales (p.p.) al OEP fijado por el Gobierno para la región.

 

Descarga datos objetivo de estabilidad (en formato reutilizable).

 

Gráfica proporción del déficit/superávit público respecto al PIB (%)

 

 

RATIO DEL DÉFICIT/SUPERÁVIT PÚBLICO RESPECTO A LA POBLACIÓN (euros per cápita)

 

Ratio del déficit/superávit público respecto a la población (euros per cápita)

 

Esto supone que en 2017 cada valenciana y/o valenciano debería haber dedicado 161 euros para cubrir el déficit autonómico.

 

Descarga datos ratio déficit respecto a población (en formato reutilizable).

 

Gráfica ratio del déficit/superávit público respecto a la población (euros per cápita)

 

EVALUACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

 

Para garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emite un informe en el que se evalúan los Planes Económicos Financieros de las CC.AA.

 

Descarga el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la Comunitat Valenciana (pdf).

 

Consulta la serie de informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la Comunitat Valenciana.

 

Fuentes: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, INE y órgano competente en materia de transparencia

Fecha de creación: octubre 2016
Periodicidad: anual
Fecha actualización: mayo 2018