Visor de contenido web

Coste efectivo de los servicios públicos

¿Qué son servicios públicos?

Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas, cuya finalidad es responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social.

En la sociedad contemporánea se les ha reconocido una doble condición. De un lado, son esenciales para la calidad de vida individual de las personas y, de otro, desde el punto de vista colectivo, constituyen la base del desarrollo económico y social de la comunidad.

Dichos servicios públicos pueden ser fundamentales, o no. Especialmente en materia de servicios públicos fundamentales, las administraciones públicas realizan un papel redistributivo. En este sentido, los servicios públicos fundamentales son los relativos a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Gasto en servicios públicos fundamentales

En 2017 la Generalitat destinó 11.754 millones de euros a servicios públicos fundamentales, de los que el 56,92% se destinó a sanidad, el 36,58% a educación y el 6,50% a servicios sociales.

Gráfica gasto en SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES (2017)

 

Consulte el gasto en servicios públicos fundamentales (en formato reutilizable para 2016 y 2017).

Fuente: órgano competente en materia de financiación autonómica y coordinación financiera.

Visor de contenido web

Sanidad

En 2017 la Generalitat destinó 6.690 millones de euros a sanidad.

Si se tiene en cuenta la distribución por capítulo de gasto, los gastos corrientes suponen la partida más importante de gasto con el 39,20%, seguido de los gastos de personal con el 37,52% y las transferencias corrientes con el 21,18%.

Gráfica gasto en SANIDAD por capítulos (2017)

 

Fuente: órgano competente en materia de financiación autonómica y coordinación financiera.

Además, respecto al gasto en sanidad, se dispone de dos estadísticas propias y específicas: la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) y el Sistema de Información Económica (SIE).

 

Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP)

En ella se muestra la evolución del gasto sanitario público para el periodo 2002 a 2016 según las cuentas satélite, la clasificación económico-presupuestaria, la clasificación funcional y a los agregados de contabilidad nacional.

Consulte la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) (en formato pdf).

Consulte la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) (en formato reutilizable).

La primera hoja del libro de cálculo, relativa a las cuentas satélite, es resultado de la combinación de los datos y estructuras contenidas en las otras tres:

  • La clasificación económica hace referencia a cómo se gasta. En el caso de las cuentas satélite, los gastos se desglosan en las siguientes categorías: gasto corriente en bienes y servicios; transferencias corrientes; y gasto de capital.

  • La clasificación funcional informa de la finalidad o destino del gasto sanitario: servicios hospitalarios y especializados, servicios primarios de salud, servicios de salud pública, servicios colectivos de salud, farmacia, traslado, prótesis y aparatos terapéuticos y gasto de capital.

  • Los agregados de contabilidad nacional, establecidos por el Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-95), comprenden los bienes y servicios adquiridos para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean estas individuales o colectivas, así como el gasto de capital.

Para más información sobre la metodología de cálculo consulte el siguiente documento (pdf).

Fuente: órgano competente en materia de sanidad.

Sistema de Información Económica (SIE)

El SIE es un sistema de contabilidad analítica que contiene la evolución del coste de la asistencia sanitaria desde el ejercicio 2015 hasta 2017 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Consulte la evolución del Sistema de Información Económica (SIE) (en formato reutilizable).

Fuente: órgano competente en materia de sanidad.

Visor de contenido web

Educación

En 2017 la Generalitat destinó 4.299 millones de euros a educación.

Si se tiene en cuenta la distribución por capítulo de gasto, el 52,93% del gasto se dedica a personal, seguido de transferencias corrientes con el 36,85%.

Gráfica gasto en EDUCACIÓN por capítulos (2017)

 

Fuente: órgano competente en materia de financiación autonómica y coordinación financiera.

Gasto público por alumno en enseñanzas no universitarias del sistema educativo

El gasto público por alumno en centros públicos, en enseñanza no universitaria fue de 5.246 euros en el ejercicio 2015.

Gasto público por alumno en enseñanzas no universitarias del sistema educativo, por tanto excluida la formación ocupacional. El alumnado se ha transformado en equivalente a tiempo completo, de acuerdo a la metodología utilizada en la estadística internacional. 

Consulte el estudio y la metodología completa.

Fuente: Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016 (Edición 2018) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Pie gráficos educación

Visor de contenido web

Servicios Sociales

En 2017 la Generalitat destinó 764 millones de euros a servicios sociales.

Si se tiene en cuenta la distribución por capítulo de gasto, la partida más importante son las transferencias corrientes con el 67,18%, seguida de los gastos corrientes con un 24,80%.

Gráfica gasto en SERVICIOS SOCIALES por capítulos (2017)

 

Fuente: órgano competente en materia de financiación autonómica y coordinación financiera.

Políticas inclusivas 2

El coste de los servicios en el presupuesto de la Generalitat.

Si quiere saber más sobre el coste de los servicios puede consultar una mayor desagregación en el Visor Presupuestario.

Tasas o precios públicos.

Además, del gasto público en los servicios públicos fundamentales, se puede consultar el coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

En la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, se regulan las tasas y su cuantía.

Son tasas aquellas prestaciones patrimoniales públicas de naturaleza pecuniaria, legalmente exigibles, cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público o en la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de derecho público, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Que no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios.
b) Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público, conforme a la normativa vigente.

Por su parte, los precios públicos se regulan en el Decreto 103/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se regulan los precios públicos de la Generalitat.

Son precios públicos de la Generalitat las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios o la realización de actividades de solicitud o recepción voluntaria, efectuadas en régimen de derecho público por la Generalitat o por sus entidades autónomas, cuando no concurran las circunstancias para calificarlas como tasa.

Fuente: órgano competente en materia de transparencia.

Coste efectivo de los servicios públicos en entidades locales en la Comunitat Valenciana.

Se publican los datos del coste efectivo de los servicios prestados por las Entidades Locales de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 apartado 2.d) de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Consulte el coste de los servicios básicos en entidades locales de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2016.

Consulte los datos del Ministerio de Hacienda por Comunidades Autónomas. Es posible descargar los datos de todas las Entidades locales de la Comunitat Valenciana o consultar los de cada una de forma individual.

Fuente: órgano competente en materia de transparencia.

Visor de contenido web

Financiación de las políticas sociales de gasto

Una vez analizado el coste de las políticas sociales de gasto (sanidad, educación y servicios sociales), falta analizar su contrapartida, es decir, cómo se financian.

Así, del análisis conjunto de los datos, se obtiene que las políticas sociales de gasto se financian mayoritariamente (94,71%) con transferencias corrientes.

Gráfica de la financiación de los SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES (2017)

 

Consulte la financiación de las políticas sociales de gasto (en formato reutilizable para 2016 y 2017).

Fuente: órgano competente en materia de financiación autonómica y coordinación financiera.

pie políticas

Fuentes: órganos competentes en materia de sanidad, educación y servicios sociales
Fecha de creación: octubre 2016
Periodicidad: anual
Fecha de actualización: noviembre 2018