Visor de contenido web

Contratos públicos

CONCEPTO

 

Son contratos del sector público y, en consecuencia, están sometidos a la normativa vigente en materia de contratación pública, en la forma y términos previstos en la misma, los contratos onerosos, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que celebren las entidades integrantes del sector público.

La normativa básica vigente es la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. (entrada en vigor 09/03/2018).

Se entiende que algo es oneroso, cuando incluye o implica contraprestación entre las partes, en oposición a lo lucrativo.

Se entiende por sector público a los efectos de esta materia:

a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y las Entidades que integran la Administración Local.

b) Las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social.

c) Los Organismos Autónomos, las Universidades Públicas y las autoridades administrativas independientes.

d) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia.

e) Las fundaciones públicas.

f) Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

g) Las Entidades Públicas Empresariales, y cualesquiera entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas a un sujeto que pertenezca al sector público o dependientes del mismo.

h) Las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de entidades de las mencionadas en las letras a), b), c), d), e), g) y h) del presente apartado sea superior al 50 por 100, o en los casos en que sin superar ese porcentaje, se encuentre respecto de las referidas entidades en el supuesto previsto en el artículo 5 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

i) Los fondos sin personalidad jurídica.

j) Cualesquiera entidades con personalidad jurídica propia, que hayan sido creadas específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos pertenecientes al sector público financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión, o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.

k) Las asociaciones constituidas por las entidades mencionadas en las letras anteriores.

l) Las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco en lo que respecta a su actividad de contratación.

Los sistemas de información en los que se publican las licitaciones de la Generalitat y de su sector público instrumental se encuentran en una fase de transición hasta que se unifique su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por ello actualmente se facilitan enlaces a tres aplicaciones diferentes: la Plataforma de Contratación de la Generalitat, el Registro Oficial de Contratos y la Plataforma de Contratación del Sector Público. En cada uno de los apartados dedicados a dichos sistemas se ofrece información detallada de su contenido y frecuencia de actualización.

Toda la información recuperada en el Registro de Contratos, aplicación que contiene todos los contratos adjudicados, incluidos los contratos menores, los contratos adjudicados más importantes así como los contratos modificados, se puede visualizar o descargar en formato reutilizable (.csv). Realice una consulta, a continuación, desde la página donde aparece la lista de resultados pulse el icono CSV que hay en el margen superior derecho de la pantalla. Aparecerá un cuadro de diálogo que le pedirá si desea visualizar los datos o guardarlos en su dispositivo.

Perfil del Contratante

PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DE LA GENERALITAT

 

La Plataforma de Contratación de la Generalitat publica las licitaciones de la Generalitat y su sector público instrumental desde 2008. Esta aplicación permite recuperar licitaciones a partir de los siguientes campos: expediente, tipo de anuncio, institución adjudicadora, entidad adjudicadora, tipo de contrato, sistema de contratación, tipo de procedimiento, fecha límite de presentación de ofertas y presupuesto de licitación (IVA excluido). Así mismo es posible precisar la búsqueda acotándola solo a los organismos vigentes, a las ofertas vigentes o a las licitaciones electrónicas.

+info

Además de los datos generales de descripción de cada licitación se puede consultar, en su caso, el anuncio de licitación, de adjudicación provisional, de adjudicación, de nueva adjudicación, de suspensión del lote, de renuncia del contrato-desistimiento del procedimiento, el anuncio de desierto, de formalización del contrato, de corrección de errores, de información adicional, el anuncio de procedimiento nulo, de suspensión del expediente, el anuncio previo, los pliegos y las actas de la mesa de contratación de la licitación, así como su composición.

Es necesario registrarse tanto para consultar los pliegos de las licitaciones como para recibir notificación por correo electrónico sobre los cambios de estado de una licitación.

La Generalitat Valenciana está adherida a la Plataforma de Contratación del Sector Público, por ello, es probable que la documentación relativa a las licitaciones publicadas desde octubre de 2016 solo esté disponible en dicha plataforma.

 

1.2

Acceso a la Plataforma de Contratación de la Generalitat

 

REGISTRO OFICIAL DE CONTRATOS DE LA GENERALITAT

 

Desde 2013 son objeto se inscripción en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat todos los contratos del sector público, incluyendo los contratos menores o equivalentes de las entidades del sector público empresarial y fundacional, a partir de un importe de nueve mil euros, en el caso de contratos de obras o de concesión de obras públicas, y de tres mil euros en cualquier otro caso, IVA excluido en ambos supuestos.

+info

Este Registro está regulado en el Decreto 79/2000, de 30 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se crea la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana y se regulan los registros oficiales de Contratos y de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunidad Valenciana y las garantías globales. [2000/F4568] (Diari Oficial núm. 3767, de 08.06.2000) y la Orden 11/2013, de 17 junio, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan las normas de funcionamiento y comunicación de datos al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat. [2013/6395] (Diari Oficial núm. 7048, de 18.06.2013).

La información publicada de acuerdo con el artículo 9.1.a) de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. [2015/3137] (Diari Oficial núm. 7500, de 08.04.2015) está disponible desde julio 2013. Para consultas relativas a contratos anteriores, pueden ejercer su derecho de acceso a la información pública regulado en el Capítulo II del Título I de la citada ley, en los términos previstos en el art. 105 b) de la Constitución Española, mediante la presentación de la correspondiente solicitud de petición de información pública.

Esta aplicación permite recuperar los contratos mayores y menores registrados a partir de los siguientes campos: ejercicio, número de registro, Conselleria o entidad adjudicadora, objeto, tipo de contrato, clase de contrato, rango de importe total de la licitación, procedimiento de adjudicación, rango de fechas de la adjudicación, rango de fechas de la formalización, NIF o CIF del adjudicatario, nombre o razón social y empresas UTE.

La información sobre cada uno de los contratos se presenta organizada en siete pestañas cuyo contenido es el siguiente:

  • Datos generales: número de registro, ejercicio, Conselleria o entidad adjudicadora, unidad administrativa, objeto, lugar de ejecución, tipo, número de lotes, estado, tipo de tramitación, acuerdo/contrato marco, plazo de ejecución y duración, plazo máximo del contrato incluidas prórrogas, número de anualidades previstas, fecha prevista de finalización.

  • Presupuesto de licitación y sistema de precios: Importe/valor licitación sin IVA, importe IVA Previsto; importe total licitación y sistema de precios.

  • Publicación.

  • Adjudicación y formalización: procedimiento, adjudicación directa previa consulta a varias empresas, forma de adjudicación, número de empresas invitadas, número de licitadores, nacionalidad del adjudicatario, fecha de adjudicación, fecha de formalización, NIF/CIF del adjudicatario, nombre (o razón social), en su caso, empresas que integran la UTE, Importe adjudicación sin IVA, importe IVA estimado, importe total adjudicación.

  • Lotes: número de orden, número de unidades, importe unitarios sin IVA, importe lote sin IVA, importe IVA lote, importe total lote, concepto, código CPV, CPV.

  • Incidencias: tipo de incidencia, fecha de incidencia.

  • Conclusión/extinción del contrato: fecha de recepción/conformidad e importe total final.

 

 

1.3

Para consultar la lista y la cuantía de los contratos adjudicados más importantes de la Comunitat introduzca en el campo "Importe total licitación desde" del Registro un valor superior a 200.000 euros y pulse "Buscar" o clique en este enlace para ir directamente al resultado de esta consulta.

Acceso al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat

 

CONTRATOS MENORES

 

Puede consultar todos los contratos menores registrados a través del Registro Oficial de Contratos de la Generalitat desde julio de 2013 seleccionando el valor "menor" en el campo "Clase" o en este enlace.

+info

Según el artículo 138.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE núm. 276, de 16.11.2011): "Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 206 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal".

 

1.4

Son objeto de inscripción en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, desde 2013, todos los contratos del sector público, incluyendo los contratos menores o equivalentes de las entidades del sector público empresarial y fundacional, a partir de un importe de 9.000 euros, en el caso de contratos obras o de concesión de obras públicas, y de 3.000 euros, en cualquier otro caso, IVA excluido en ambos supuestos de acuerdo con la Orden 11/2013, de 17 junio, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan las normas de funcionamiento y comunicación de datos al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat. [2013/6395] (Diari Oficial núm. 7048, de 18.06.2013).

Las cantidades establecidas en la Orden corresponden a contratos de cierta entidad que es necesario controlar para su estudio y si es el caso mejorar el procedimiento.

Los contratos de importe inferior a estas cantidades, en lo que se refiere a Capítulo II (gastos corrientes) se pueden consultar a través del apartado CAJA FIJA.

 

PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

 

La disposición adicional tercera de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado establece que la Plataforma de Contratación del Estado pasará a denominarse Plataforma de Contratación del Sector Público y es el lugar en el que publicarán todos los órganos de contratación.

El 15 de junio 2015 se suscribió el Convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de coordinación en materia de contratación en el que se estipula la adhesión a la Plataforma de contratación del Sector Público mediante la Resolución de 17 de junio de 2015, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana sobre diversas actuaciones de coordinación en materia de contratación pública (BOE núm. 154, de 29.06.2015). 

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica la convocatoria de licitaciones y sus resultados, así como toda la documentación relacionada con dicha licitación, de las administraciones adheridas, entre ellas la Plataforma de Contratación de la Generalitat (desde octubre de 2016).

Acceso a la Plataforma de Contratación del Sector Público

1.5

MODIFICACIONES DE LOS CONTRATOS

 

Consulte en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat los contratos modificados seleccionando en el campo "Tipo incidencia" el valor "Modificación de plazos e importes" o el valor "Modificación de datos identificativos" o clicando los siguientes enlaces:

- Contratos con modificaciones en plazos e importes (desde julio de 2013 a 9.11.2016)
- Contratos con modificaciones en datos identificativos (desde julio de 2013 a 9.11.2016)

Para ver las modificaciones seleccione el contrato de la lista de resultados y clique sobre la pestaña Incidencias.

El Registro de Contratos se actualiza diariamente.

 

NEGOCIOS Y CONTRATOS EXCLUIDOS

 

Las relaciones jurídicas, negocios y contratos citados a continuación quedan excluidos del ámbito de la ley de contratos del sector público, y se regirán por sus normas especiales, aplicándose los principios de la ley de contratos del sector público para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Se pueden dar los siguientes tipos de negocios y contratos excluidos:

a) Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad.

b) Convenios.

c) Encomiendas de gestión.

d) Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito internacional.

e) Negocios y contratos excluidos en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

f) Relaciones jurídicas, negocios y contratos excluidos en el ámbito del dominio público y en el ámbito patrimonial.

g) Negocios y contratos excluidos en el ámbito financiero.

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Contrato de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros a la Generalitat y el sector público valenciano.

h) Otros negocios o contratos excluidos.

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Acción concertada en el ámbito sanitario.

 

Fuentes: Ministerio de Hacienda y Función Pública y órgano competente en materia de contratación

Fecha de creación: octubre 2016
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha actualización: enero 2018

1.6