Visor de contenido web

Caja Fija

CONCEPTO

El artículo 63 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, define los anticipos de caja fija como: "provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realizan a las habilitaciones para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos y posterior aplicación al presupuesto".

Además, el Decreto 25/2017, de 24 de febrero, del Consell, (DOGV núm. 8007, de 24/03/2017), por el que se regulan los fondos de caja fija aclara que se destinan a "dietas, gastos de locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros de similares características".

LÍMITES DE LA CAJA FIJA

No podrán realizarse con cargo a estos fondos de caja fija pagos individualizados superiores a 5.000 euros, es decir, ningún tercero puede cobrar más de 5.000 euros por factura mediante este sistema.

Por otro lado, la cuantía global de los fondos de caja fija se establece por la Tesorería, no pudiendo exceder del 7% del total de los créditos iniciales del capítulo de gastos corrientes en los presupuestos de cada conselleria u organismo autónomo.

En todo caso, los fondos destinados a anticipos tienen el carácter de fondos públicos, formando parte de la Tesorería de la Generalitat.

FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA FIJA

Las cajas fijas se cierran a finales de año, aproximadamente el 22 de diciembre. Cuando se inicia el nuevo ejercicio presupuestario, las consellerias realizan la estimación del gasto de sus cajas fijas y posteriormente se procede a su contabilización previa intervención. Esto sucede a finales de marzo o principios de abril, por lo que durante los meses de enero, febrero y gran parte de marzo no se realizan pagos por las cajas fijas.

Una vez las cajas fijas comienzan a funcionar, alrededor del mes de abril, los pagos se contabilizan y es en ese momento cuando automáticamente se publican en gva Oberta. Por lo que, como ejemplo, los gastos realizados en el mes de enero pueden aparecer publicados en el mes de mayo. 

En conclusión, independientemente de cuando se realice el gasto, únicamente se producirá su pago cuando se abran las cajas fijas (a finales de marzo o principios de abril) y se reflejará en el sistema una vez haya sido contabilizado, lo cuál implica una cierta demora en la publicación de los datos.

Además, aplicando el criterio de simplificación administrativa, los pagos de caja fija se agrupan en remesas (cuentas justificativas), por lo tanto, pueden aparecer con la misma fecha de pago facturas emitidas con fechas distintas.

A modo de ejemplo, si se decidiera pagar trimestralmente el día 30, aparecería con fecha 30 de marzo todo lo pagado entre el cierre de la caja (diciembre del mes anterior) y el 29 de marzo.

 

Fuente: órgano competente en materia de tesorería de la Generalitat
Fecha de creación: octubre 2015
Periodicidad: mensual
Fecha de actualización del texto: septiembre 2018

 

Búsqueda de datos de caja fija