Visor de contenido web

Bienes de la Generalitat Valenciana

El Patrimonio de la Generalitat está constituido por el conjunto de los bienes y derechos que le pertenecen por cualquier título. Los bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta. Por ejemplo, los equipos informáticos, el dinero que tiene en caja, el material de oficina o los locales que posee. Los derechos permiten ejercer una facultad. Por ejemplo, los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por la ciudadanía. También forman parte de su patrimonio los bienes y derechos que integran el patrimonio diferenciado de los organismos públicos vinculados o que dependen, sin perjuicio de las especialidades contenidas en la ley de patrimonio y en sus leyes de creación.

La normativa sobre transparencia prevé la publicación del inventario de bienes y derechos de la Generalitat y su sector público instrumental que, por lo menos, incluirá los bienes inmuebles de dominio público y una relación de bienes muebles de valor histórico artístico o de alto valor económico, sobre los que estos ostenten algún derecho real, así como las subastas que se convoquen. Respecto a los bienes inmuebles se debe facilitar la identificación del organismo titular de los derechos, la localización del bien y su superficie, sus características principales, referencia catastral, afectación, destino y estado de ocupación. También se publica la relación de vehículos oficiales de la Generalitat, en la que aparece, como mínimo, el número total de vehículos, la clasificación y la adscripción y el destino de los mismos. 

Normativa reguladora:

- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.
- Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
- Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
- Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril.
- Decreto 106/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el Parque Móvil del Gobierno Valenciano y su Administración. 

BIENES MUEBLES

Son bienes muebles aquellos que son susceptibles de apropiación, que no sean bienes inmuebles y, en general, todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos, como dinero, acciones y participaciones, joyas, obras de arte, vehículos, etc. 

BIENES INMUEBLES DE DOMINIO PÚBLICO

Son bienes muebles aquellos que son susceptibles de apropiación, que no sean bienes inmuebles y, en general, todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos, como dinero, acciones y participaciones, joyas, obras de arte, vehículos, etc. Tienen también la consideración de cosas muebles las rentas o pensiones, sean vitalicias o hereditarias, afectas a una persona o familia, siempre que no graven con carga real una cosa inmueble, los oficios enajenados, los contratos sobre servicios públicos y las cédulas y títulos representativos de préstamos hipotecarios. Hay que tener en cuenta que los bienes muebles suponen una categoría muy heterogénea y diversificada. Por su parte, en cuanto a los bienes incorporales, si son susceptibles de apropiación, se les consideran, por lo general, como bienes muebles (así los títulos valores que plasman los créditos).

PARQUE MÓVIL

El parque móvil del Consell y su Administración está integrado por el conjunto de vehículos adquiridos o utilizados por la administración de la Generalitat por cualquier título, destinados a su propio uso o servicio público.

 

Fuente: órgano competente en patrimonio
Fecha de creación: enero 2016
Periodicidad de la actualización: anual
Fecha de actualización: julio 2018