Web Content Display

¿Qué es una subvención?

Se entiende por subvención, toda disposición dineraria realizada por las administraciones, en favor de personas públicas o privadas, que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

b) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

c) Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

La publicación de las resoluciones de las concesiones de ayudas y subvenciones garantiza el derecho de la ciudadanía a conocer los recursos públicos que se dedican a la actividad de fomento y los beneficiarios de los mismos.

Puede consultar el periodo medio de pago a los beneficiarios en la ruta de navegación del portal de transparencia GVA Oberta / Cifras / Financiación y estabilidad presupuestaria / Plazo medio de pago a beneficiarios de subvenciones o en la página: http://www.gvaoberta.gva.es/es/a-beneficiarios-de-subvenciones

Web Content Display

¿Qué no es una subvención?

No tienen carácter de subvención los siguientes supuestos:

a) Las prestaciones contributivas y no contributivas del sistema de la Seguridad Social.

b) Las pensiones asistenciales por ancianidad a favor de los españoles no residentes en España, en los términos establecidos en su normativa reguladora.

c) También quedarán excluidas, en la medida en que resulten asimilables al régimen de prestaciones no contributivas del Sistema de Seguridad Social, las prestaciones asistenciales y los subsidios económicos a favor de españoles no residentes en España, así como las prestaciones a favor de los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana y de los discapacitados.

d) Las prestaciones a favor de los afectados por el síndrome tóxico y las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C reguladas en la Ley 14/2002, de 5 de junio, por la que se establecen ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público, y otras normas tributarias. 

e) Las prestaciones derivadas del sistema de clases pasivas del Estado, pensiones de guerra y otras pensiones y prestaciones por razón de actos de terrorismo.

f) Las prestaciones reconocidas por el Fondo de Garantía Salarial.

g) Los beneficios fiscales y beneficios en la cotización a la Seguridad Social.

h) El crédito oficial, salvo en los supuestos en que la Administración pública subvencione al prestatario la totalidad o parte de los intereses u otras contraprestaciones de la operación de crédito.

Web Content Display

Normativa

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003) regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas.

En el ámbito de la Generalitat, la regulación de las subvenciones se desarrolla en el Título X de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOGV núm. 7464, de 12.02.2015).

Las obligaciones de transparencia de las subvenciones se incluyen en el artículo 9.1.e) de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7500, de 08.04.2015) y en los artículos 9.5.c) y 14 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017).

Web Content Display

Sistema Nacional de Publicitat de Subvencions, SNPS

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS) es el lugar web donde se cumple el mandato legal de dar publicidad y transparencia a las convocatorias de subvenciones, concesiones, infracciones y sanciones derivadas de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003) y se actualiza diariamente. Tiene como finalidades promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) es el sistema informático que está detrás y que se usa para cumplir las finalidades del SNPS. Así, una parte de la BDNS es de libre acceso público (el SNPS), mientras que el resto de elementos de información existentes en la BDNS se mantiene de acceso reservado, sólo accesibles a los órganos gestores de subvenciones, órganos remitentes y a los órganos de control, en los términos previstos en la normativa.

Pie buscador subvenciones

Fuente: sistema de información dependiente de la Intervención General de la Generalitat
Fecha de creación: mayo 2018
Periodicidad: mensual
Fecha de actualización del texto: mayo 2018
Fecha de actualización de los datos: consulte la fecha que aparece junto al botón Limpiar del buscador de subvenciones