Participación de los Grupos Políticos

Participación de los grupos políticos

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana configura un sistema parlamentario por el cual el Consell está sometido al control de Les Corts Valencianes. Este control se efectúa a lo largo de toda la existencia del Gobierno, desde el procedimiento de investidura, la moción de censura y la cuestión de confianza, así como con los medios ordinarios de control, es decir, las interpelaciones, las preguntas y las comparecencias. A través de estos instrumentos las diputadas y los diputados obtienen información valiosa del Gobierno y de la administración, a la vez que les permite actuar de forma crítica sobre la tarea llevada a cabo por el Gobierno. Finalmente, las proposiciones no de ley y las mociones permiten que Les Corts fijen la posición o manifiesten su voluntad sobre un asunto o un tema determinado aunque el acuerdo no tenga carácter legislativo, ni fuerza jurídica vinculante.
También corresponde a las diputadas y diputados y a sus grupos parlamentarios, así como al Consell y a la ciudadanía la función legislativa.

Los grupos políticos con representación en Les Corts expresan sus opiniones y formulan sus propuestas mediante las vías fijadas por el Reglamento de Les Corts a través de las cuales ejercen la mencionada función de control sobre el Consell.
Pueden consultar todas las iniciativas de control de los grupos parlamentarios y de sus miembros a través del buscador de tramitaciones parlamentarias y las iniciativas legislativas.

Por otro lado los grupos políticos pueden participar en todos los procesos de participación abiertos por el Consell y que se pueden consultar en este enlace

Facilitamos también el enlace a las iniciativas parlamentarias que publican los partidos políticos, con representación en Les Corts, en sus sitios web: 

PP

PSPV-PSOE

Compromís

Ciudadanos

Podemos

 

Fuente: Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Servicio de Transparencia de la Actividad Pública

 

Fecha de actualización: octubre de 2016
Periodicidad de la actualización: anual