Ejecución presupuestaria

Ejecución presupuestaria

La ejecución presupuestaria de gastos muestra el gasto real efectuado mensualmente, en contraste con el gasto inicial contenido en los presupuestos.

Así, en el mes de octubre en el total de la Generalitat el grado de ejecución es del 73%, es decir, se han ejecutado gastos por ese porcentaje en relación al presupuesto inicial.
Dicho de otro modo, de aquí a final de año, la Generalitat debería ejecutar presupuesto por valor de un 27% del presupuesto inicial, para poder ejecutarlo completamente.

Ver datos resultas ejecución por capítulos de gasto. Ejercicio 2016. (en formato reutilizable)

Ver datos ejecución por capítulos de gasto. Ejercicio 2016. (en formato reutilizable)

La otra cara de la moneda lo representan los ingresos. De este modo, la ejecución presupuestaria de ingresos muestra los derechos de cobro que se han originado en el ejercicio frente a los ingresos previstos en los presupuestos.

Así, en el mes de octubre en el total de la Generalitat el grado de ejecución es del 81%, es decir, se han generado derechos de cobro por ese porcentaje en relación al presupuesto inicial.
Dicho de otro modo, de aquí al final de año, la Generalitat debería obtener derechos de cobro por valor de un 19% del presupuesto inicial para poder cubrir la totalidad de los gastos presupuestados.

Ver datos resultas ejecución por capítulos de ingreso. Ejercicio 2016 (en formato reutilizable)

Ver datos ejecución por capítulos de ingreso. Ejercicio 2016 (en formato reutilizable)

 

Fecha de actualización: noviembre de 2016
Periodicidad de la actualización: mensual

 

Web Content Display

Informes de ejecución presupuestaria autonómicos (CIMCANET)

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, además de la consulta de los informes mensuales, permite acceder a la serie acumulada completa de Ingresos y Gastos desde 2011.

La información de base utilizada es la recogida en los "Cuestionarios de información contable normalizada", formato acordado con las CC.AA. para la remisión de información de carácter mensual conforme a lo establecido en el Acuerdo 24/2012 del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 12 de noviembre de 2012 por el que se establece la remisión de información resumida mensual por parte de las comunidades autónomas, fijando el contenido, formato y periodicidad de la recogida de información y su publicación.

Ver bases de datos del Estado 

Web Content Display

Otros indicadores

Además, de lo anterior, existen otros indicadores que nos dan idea de la evolución de la ejecución presupuestaria. De ellos, a continuación se presentan dos posibilidades.

Gasto por habitante:

El gasto por habitante es el resultado de dividir las obligaciones no financieras reconocidas netas entre el número habitantes.

Evolución gasto por habitante (euros)

Esto supone un gasto por habitante de 2.883,70 euros a 1 de enero de 2015.

Ratio de inversiones respecto a las subvenciones recibidas:

El ratio inversiones respecto a subvenciones recibidas es el resultado de dividir las inversiones realizadas por la Generalitat entre las subvenciones del Estado y europeas.

Evolución del ratio inversiones respecto a subvenciones (porcentaje)

Esto supone que en 2015, las inversiones de la Generalitat se financiaron en casi un 11% con subvenciones procedentes del Estado y europeas.

Ver datos inversiones - subvenciones. (en formato reutilizable)

 

Fecha de actualización: noviembre de 2016
Periodicidad de la actualización: anual