Web Content Display

Coste efectivo de servicios

Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas, cuya finalidad es responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social.

En la sociedad contemporánea se les ha reconocido una doble condición. De un lado, son esenciales para la calidad de vida individual de las personas y, de otro, desde el punto de vista colectivo, constituyen la base del desarrollo económico y social de la comunidad.

Dichos servicios públicos pueden ser esenciales, o no. Especialmente en materia de servicios públicos esenciales, las administraciones públicas realizan un papel redistributivo. En este sentido, los servicios públicos esenciales son los relativos a la sanidad, la educación y las políticas inclusivas.

Marco normativo que habilita a la Comunidad Autónoma valenciana a ostentar competencias en las materias antes indicadas

La Constitución Española de 1978 recoge, en sus artículos 148 y 149, una lista de doble entrada que contiene las materias en las que las CA podrán asumir competencias y las materias en que el Estado tiene competencias exclusivas, respectivamente. Dicho artículo 148 dispone que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las materias de asistencia social y sanidad, entre otras.

Además, de acuerdo con el artículo 149.3, las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos.

Es por todo ello que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana recoge las siguientes determinaciones referidas a las materias que aquí interesan. En primer lugar, en cuanto a políticas inclusivas, su artículo 49 establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre las materias de servicios sociales, juventud, promoción de la mujer, e instituciones públicas de protección y ayuda de menores, jóvenes, migrantes, mayores, personas con diversidad funcional y otros grupos o sectores necesitados de protección especial, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación.

En segundo lugar, cabe apuntar que, en virtud del artículo 53 del Estatuto, es de competencia exclusiva de La Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Estado en la materia.

Por último, el artículo 54 recoge la competencia exclusiva de la Generalitat en lo que se refiere a organización, administración y gestión de todas las instituciones sanitarias públicas dentro del territorio de la Comunidad Valenciana. Además, dispone que la Generalitat podrá organizar y administrar, dentro de su territorio, todos los servicios sanitarios y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y funciones en materia de sanidad y seguridad social, sin perjuicio de las funciones reservadas al Estado.

Web Content Display

Sanidad

Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP)

Hace referencia a las cuentas satélite, la clasificación económico-presupuestaria, la clasificación funcional y a los agregados de contabilidad nacional relativo al gasto sanitario público 2002-2014

Descarga EGSP en formato reutilizable

Principales características del Gasto Sanitario Público

  • Se trata de una operación estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional con la denominación de Cuentas Satélites del Gasto Sanitario Público que se realiza en España desde 1988.

  • La unidad responsable de la recogida y tratamiento de la información en la Comunidad Valenciana es la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Para la elaboración de la EGSP, desde la Conselleria, el resto de comunidades autónomas y otros organismos implicados en la gestión del gasto sanitario público se remiten anualmente los datos obtenidos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • En la actualidad el cálculo de los resultados de la EGSP se ajusta al principio contable de devengo y se corresponden con el gasto sanitario real o efectivo. La serie de datos recogida en las tablas adjuntas se ajusta, en su totalidad, a este principio.

    En la metodología anterior, que estuvo vigente hasta 2005, se utilizaba el principio de caja y los resultados se correspondían con la información recogida en las liquidaciones presupuestarias.

  • El método de estimación del gasto sanitario público utilizado se basa en el análisis de la demanda final, medida a través de la identificación de todos los agentes públicos que incurren en gasto sanitario, bien sea prestando asistencia sanitaria directamente o bien financiando a otros agentes.

  • En cuanto al alcance de la información, los resultados se calculan para el total de la Comunidad Valenciana e incluyen tanto el gasto de los departamentos y centros de gestión pública como el destinado a los departamentos gestionados en régimen de concesión administrativa.

  • Se distingue entre bienes y servicios para consumo individual (adquiridos por los hogares y utilizados para cubrir las necesidades de sus miembros) y servicios de consumo colectivo (que se prestan simultáneamente a todos los miembros de la comunidad o conjuntos amplios de población). Dado que todo el gasto en consumo final de los hogares tiene carácter individual y también tienen este carácter, por convenio, todos los bienes y servicios suministrados a los hogares por las instituciones sin fines lucrativos, todo el consumo colectivo se realiza por las administraciones públicas.

La producción de la Estadística de Gasto Sanitario Público se basa en la cumplimentación de una cuenta satélite para cada uno de los agentes que intervienen en la misma para, posteriormente y mediante un proceso piramidal, consolidar una cuenta global que refleja el gasto sanitario público total.

La primera tabla de Excel adjunta, relativa a las cuentas satélite, es resultado de la combinación de los datos y estructuras contenidas en las otras tres: clasificación económico-presupuestaria, clasificación funcional y agregados de la contabilidad nacional. Dado su contenido, interesa destacar los siguientes aspectos:

  • La clasificación económica hace referencia a cómo se gasta, es decir, los créditos del presupuesto de gastos se clasifican ateniendo a su naturaleza económica. En el caso de las cuentas satélite, los gastos se desglosan en las siguientes categorías: gasto corriente en bienes, servicios y transferencias y gasto de capital.

  • La clasificación funcional informa de la finalidad o destino del gasto sanitario: servicios hospitalarios y especializados, servicios primarios de salud, servicios de salud pública, servicios colectivos de salud, farmacia, traslado, prótesis y aparatos terapéuticos y gasto de capital.

  • Los agregados de contabilidad nacional, establecidos por el Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-95), comprenden los bienes y servicios adquiridos por unidades institucionales residentes para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean estas individuales o colectivas, así como el gasto de capital.

Conviene aclarar que los bienes y servicios para consumo individual son los adquiridos por los hogares y utilizados para cubrir las necesidades de sus miembros. Los servicios para consumo colectivo son aquellos que se prestan simultáneamente a todos los miembros de la comunidad o conjuntos amplios de población..

Por convenio el SEC-95 considera los gastos de las AAPP en servicios individuales (suministrados a los hogares como transferencias sociales en especie) los realizados en las funciones de "Asuntos y servicios de sanidad" y "Asuntos de salud pública" (excepto los gastos de administración general, ordenamiento, investigación, etc.).

Para más información, pincha aquí.

Sistema de Información Económica (SIE)

Sistema de Información Económica (SIE) (formato reutilizable, .ods)

En este documento se encuentra la información sobre el coste de la asistencia sanitaria durante el ejercicio 2015 (datos provisionales) y los dos primeros trimestres de 2016 (datos avance) obtenida del Sistema de Información Económica (SIE) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Las principales características del SIE se resumen a continuación:

  • Es un sistema de contabilidad analítica que aporta conocimiento sobre la transformación de los recursos disponibles en actividades sanitarias. Se trata de un instrumento de información, análisis y valoración de la gestión de los centros sanitarios de gestión pública dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública plenamente consolidado, que, a través de la medición de la actividad de los centros sanitarios, permite estimar los costes que comportan los procesos asistenciales desde 1992.

  • La unidad responsable de la recogida y tratamiento de la información en la Comunitat Valenciana es la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y, dentro de ésta, el Servicio de Análisis e Información Económica.

  • Permite conocer el coste total de la asistencia sanitaria a partir de la agregación de los costes parciales de los distintos servicios y las grandes líneas de actividad. Además, permite conocer los costes unitarios de las actividades sanitarias.

  • Se encuentra implantado en todos los departamentos de salud de gestión directa, los hospitales de atención a la media y larga estancia, los consorcios hospitalarios Provincial de Castelló y General Universitario de Valencia y el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana. En el caso de los departamentos de salud, contiene la información relativa a la asistencia especializada (hospitalaria y extrahospitalaria) y de atención primaria (centros de salud, consultorios auxiliares y unidades de apoyo). No recoge información sobre los departamentos de salud gestionados en régimen de concesión administrativa. realizadas en los distintos lugares donde se realizan.

  • Se sustenta en dos grandes subsistemas que permiten la recogida y análisis de datos de los costes totales de funcionamiento de los centros sanitarios, por un lado, y de las actividades que ocasionan el consumo de recursos, por otro. Estos subsistemas interactúan en la unidad organizativa básica del SIE, denominada centro de actividad y coste (CAC), donde se imputan, calculan y analizan los resultados mediante una serie de indicadores normalizados.

  • La información que alimenta el SIE se obtiene de otros sistemas de información sobre consumos y actividad que forman parte del sistema sanitario. Por un lado, estos sistemas suministran datos relativos a los costes corrientes de los departamentos de salud, como son los costes correspondientes al personal, el consumo de materiales y servicios exteriores, de prótesis y actividades concertadas y, por otro lado, las cifras de actividad realizada.

 

Web Content Display

Educación

Tabla del gasto público en educación (presupuesto consolidado 2014)

Descarga tabla en formato reutilizable

La citada tabla contiene las cifras relativas a la clasificación económica del presupuesto de gastos en educación, que informa sobre cómo se gasta. Para ello los créditos del presupuesto de gastos se ordenan según su naturaleza económica, distinguiendo, en un primer momento, entre operaciones no financieras, subdividiéndose las primeras en operaciones corrientes y de capital.

Detalle a nivel capítulo del gasto público

En este sentido, la estructura económica de la citada tabla se detalla a nivel capítulo de gasto, conteniendo los siguientes capítulos:

1.- Operaciones corrientes

  • Capítulo 1: gastos de personal, distinguiendo entre personal docente y no docente.

  • Capítulo 2: gastos corrientes en bienes y servicios.

  • Capítulo 3: gastos financieros.

  • Capítulo 4: transferencias corrientes.

2.- Operaciones de capital

  • Capítulo 6: inversiones reales, distinguiendo entre si se trata de inversiones reales en obras o en equipamiento.

  • Capítulo 7: transferencias de capital.

3.- Operaciones financieras

  • Capítulo 8: activos financieros.

Además, se debe tener en cuenta que la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia elabora una estadística complementaria sobre los gastos en I+D+i y que las universidades públicas tienen autonomía presupuestaria

Gráficos educación

Pie gráficos educación

Si quieres conocer más detalladamente la información sobre las becas y ayudas concedidas en los niveles de primaria y secundaria, durante el ejercicio presupuestario del 2013, pincha aquí.

Descarga tabla en formato reutilizable

Acerca de las subvenciones y las prestaciones

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se entiende por subvención toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el ámbito de aplicación subjetivo de la ley, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que la entrega se realice sin contraprestación directa de las personas beneficiarias.

  • Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

  • Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Por otra parte, las prestaciones son beneficios económicos o de servicios que se otorgan por ley. Así, hay que distinguir entre las prestaciones de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) y de Renta Garantizada de Ciudadanía (Ley 9/2007. de 12 de marzo, de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunidad Valenciana)

Políticas inclusivas 2

Como característica común a las dos tablas adjuntas podemos decir que ambas presentan la misma estructura, pues se organizan en los siguientes sectores beneficiarios: mujer, inclusión social, diversidad funcional, infancia y adolescencia, personas mayores y dependencia. Además, cada uno de los citados sectores se encuentra subdividido en una o varias líneas de subvención, que persiguen finalidades específicas relacionadas con el área en que se encuentran.

Los dos gráficos que se muestran a continuación indican la distribución de las diferentes áreas subvencionadas en los años 2014 y 2015

Subvenciones concedidas en 2014

 

Conforme a lo establecido en el gráfico 1, el sector de la dependencia fue el que obtuvo una mayor cantidad de fondos de las prestaciones y subvenciones concedidas durante 2014 por la entonces Conselleria de Bienestar Social, seguido bastante de lejos por el de la diversidad funcional.

 

 

Subvenciones concedidas en 2015

 

El gráfico 2 muestra que, durante el ejercicio 2015, más de la mitad de los fondos para prestaciones y subvenciones de la Conselleria competente en materia de políticas inclusivas se destinaron al área de la dependencia, siguiendo, de este modo, la línea de actuación del año anterior.

pie políticas

 

 

 

Fuente:

  • Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Dirección General de Recursos Humanos y Económicos. Servicio de Análisis e Información Económica.

  • Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Régimen Económico. Servicio de Programación Económica y Presupuestos.

  • Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria.

 

Fecha de actualización: octubre de 2016

Periodicidad de la actualización: anual