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Control parlamentario

 
 
 

 

1. Actividad parlamentaria

2. Investidura y debates de política general

3. Moción de censura y cuestión de confianza

4. Interpelaciones, preguntas, comparecencias, proposiciones no de ley y mociones

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana configura un sistema parlamentario, lo que supone que el Consell está sometido al control de Les Corts. En el ejercicio de esta función Les Corts tienen una intervención decisiva en la formación del Gobierno y en el cese del mismo. El Gobierno debe responder de su gestión política cotidiana ante Les Corts. El control no se efectúa solamente en el comienzo y en el término de la vida del Gobierno, sino que se mantiene a lo largo de toda su existencia. Si desea más información consulte el texto consolidado del Reglamento de Les Corts.

Informes de la actividad parlamentaria del Consell publicados en GVA Oberta (desde junio de 2015).

- Acceso al Diario de Sesiones de Plenos (enlace a web externa)

- Acceso al Diario de Sesiones de Comisiones (enlace a web externa)

Canal Corts. Retransmisión en directo de las sesiones de comisiones, subcomisiones y plenos de les Corts (enlace a web externa)

Archivo audiovisual de les Corts. Consulta los vídeos de todas las sesiones de comisiones, subcomisiones y plenos de les Corts (enlace a web externa)

 

INVESTIDURA Y DEBATES DE POLÍTICA GENERAL

El primero y más significativo de los procedimientos que cabe enmarcar dentro la actividad parlamentaria, es el de Investidura. Tras cada renovación del Parlamento, y en los demás supuestos previstos en el Estatuto de Autonomía, se ha de proceder a la elección del President o Presidenta de la Generalitat.

  • La persona que ostenta la presidencia del Parlamento, oída la Junta de Síndics y previa consulta a los grupos políticos con representación parlamentaria establece la fecha para la celebración de la InvestiduraLos Grupos Parlamentarios son los únicos que pueden presentar propuestas de candidato o candidata a President o Presidenta de la Generalitat, las personas candidatas deberán ser miembro de Les Corts.
  • La Sesión de Investidura se inicia con la intervención del candidato o candidata propuesto por el Grupo o los Grupos que representen un mayor número de diputados y diputadas. A continuación intervienen las personas que representan a los distintos Grupos Parlamentarios pudiendo contestarles a estos, el candidato o candidata conjunta o separadamente, a lo que podrá seguir un turno de réplica por parte de los y las representantes de los Grupos Parlamentarios. Concluido el debate se procede a la suspensión de la sesión fijándose la hora en la que se deberá proceder a la votación.
  • Si el candidato o candidata obtiene la mayoría absoluta quedará elegido o elegida como President o Presidenta de la Generalitat Valenciana. En el caso de no obtenerla el candidato o candidata siguiente, según el apoyo parlamentario, se somete al mismo procedimiento. En el supuesto de que tampoco obtenga la mayoría absoluta se continuará con el mismo procedimiento para los restantes candidatos y candidatas presentados.
  • Si ningún candidato o candidata ha obtenido la mayoría absoluta se repite la votación cuarenta y ocho horas después. En el caso de existir más de un candidato o candidata sólo participan los y las que hayan obtenido mayor número de votos en la primera votación. Siendo proclamado o proclamada President o Presidenta de la Generalitat la persona que haya obtenido un mayor número de votos.
  • Una vez elegido o elegida el President o Presidenta de la Generalitat, la persona titular de la presidencia de Les Corts lo comunica al Rey para que proceda a su nombramiento.

El Consell, a través del President o Presidenta realizará ante Les Corts, en el primer pleno del primer período ordinario de sesiones anual (en el mes de septiembre), una declaración de política general que será seguida de debate y que podrá concluir con la aprobación de resoluciones

Los años en que se celebre debate de investidura, bien por la celebración de elecciones a Les Corts, bien por cualquier otra causa, no tendrá lugar el debate de política general. Igualmente, el pleno puede celebrar debates generales sobre la acción política y de gobierno a iniciativa del President o Presidenta del Consell o por acuerdo de Les Corts. Estos debates, de conformidad con lo que establezca el Reglamento de Les Corts, pueden también concluir con la aprobación de resoluciones.

 

MOCIÓN DE CENSURA Y CUESTIÓN DE CONFIANZA

La Moción de Censura y la Cuestión de Confianza son calificados de medios extraordinarios de control dado que pueden provocar el cese del Gobierno.

  • El tipo de Moción de Censura por el que se ha optado en la Comunidad Valenciana es, al igual que en la Constitución Española, de carácter constructivo, lo que supone que la Moción de Censura debe incorporar la propuesta de un candidato o candidata que, en el caso de ser aprobada, quedaría automáticamente investido o investida, esto permite que no se produzcan vacíos en el Ejecutivo. La Moción de Censura debe ser propuesta por al menos una quinta parte de los diputados y diputadas de la Cámara, necesitando para su aprobación mayoría absoluta.
  • La Cuestión de Confianza la puede presentar el President o Presidenta de la Generalitat previa deliberación del Consell. Ésta se puede plantear sobre su programa, sobre una decisión política o sobre un Proyecto de ley. Para su aprobación se requiere únicamente la mayoría simple, a diferencia de lo que sucede con la Moción de Censura que requiere la mayoría absoluta. En el caso de no alcanzar la mayoría establecida el President o Presidenta debe presentar su dimisión, iniciándose entonces el proceso de investidura.
  • Buscador de Debates de Les Corts Valencianes (enlace a web externa)

 

INTERPELACIONES, PREGUNTAS, COMPARECENCIAS, PROPOSICIONES NO DE LEY Y MOCIONES

Los medios ordinarios de control en el Parlamento son las preguntas, interpelaciones, y comparecencias. A través de estos instrumentos los parlamentarios y las parlamentarias obtienen una valiosa información del Gobierno y de la Administración para el desarrollo de futuras actuaciones, al tiempo que les permite desarrollar una crítica de la labor llevada a cabo por el Gobierno.

  • Las preguntas parlamentarias, que pueden ser escritas y orales, tanto en comisión como ante el Pleno, van dirigidas a cuestiones de carácter concreto y puntual.
  • Las Interpelaciones, que únicamente se pueden desarrollar en el Pleno de la Cámara, tienen por objeto cuestiones de política general, de todo el Consell o de algún departamento en concreto.
  • Las comparecencias, que pueden desarrollarse tanto en Pleno como en Comisión, permiten que los miembros del Consell así como otras autoridades o funcionarios públicos puedan informar ampliamente sobre un tema.

Las Proposiciones no de ley y las Mociones subsiguientes permiten que Les Corts fijen su posición o manifiesten su voluntad sobre un asunto o un tema determinado, pero el acuerdo no tiene carácter legislativo, ni fuerza jurídica vinculante y, por lo tanto, su alcance tiene un carácter estrictamente político..

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Fuente: Les Corts Valencianes y órgano competente en materia de relaciones con les Corts
Fecha de actualización: no consta, enlaza con páginas web externas
Periodicidad: ---
Fecha de creación: enero 2016
Fundamento: indicador núm. dccaa164 del índice de transparencia DYNTRA. Indicadores núm. 17 y 18 del INCAU 2016 de Transparencia Internacional