Web Content Display

Caja Fija

- Concepto:

El artículo 63 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, define los anticipos de caja fija como: "provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realizan a las habilitaciones para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos y posterior aplicación al correspondiente capítulo del presupuesto del año en que se realicen los pagos".

Así pues, los fondos de caja fija están destinados a la atención inmediata de anticipos que pudieran derivarse de la actividad de las distintas consellerias, en concreto, según lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 25/2017, de 24 de febrero, del Consell, por el que se regulan los fondos de caja fija (DOGV núm. 8007, de 24/03/2017) se destinan a "los gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos de locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros de similares características".

- Límites de la Caja Fija:

No podrán realizarse con cargo a estos fondos de caja fija pagos individualizados superiores a 5.000 euros, es decir, ningún tercero puede cobrar más de 5.000 euros por factura mediante este sistema.

Por otro lado, la cuantía global de los fondos de caja fija se establece por la Tesorería, no pudiendo exceder del 7% del total de los créditos iniciales del capítulo de gastos corrientes en los presupuestos de cada conselleria u organismo autónomo.

En todo caso, los fondos destinados a anticipos tienen el carácter de fondos públicos, formando parte de la Tesorería de la Generalitat.

- Funcionamiento de la Caja Fija:

Las cajas fijas se cierran a finales de año, aproximadamente el 22 de diciembre. Cuando se inicia el nuevo ejercicio presupuestario, las consellerias realizan la estimación del gasto de sus cajas fijas y posteriormente se procede a su contabilización previa intervención. Esto sucede a finales de marzo o principios de abril, por lo que durante los meses de enero, febrero y gran parte de marzo no se realizan pagos por las cajas fijas.

Una vez las cajas fijas comienzan a funcionar, alrededor del mes de abril, los pagos se contabilizan y es en ese momento cuando automáticamente se publican en gva Oberta. Por lo que, como ejemplo, los gastos realizados en el mes de enero pueden aparecer publicados en el mes de mayo. 

En conclusión, independientemente de cuando se realice el gasto, únicamente se producirá su pago cuando se abran las cajas fijas (a finales de marzo o principios de abril) y se reflejará en el sistema una vez haya sido contabilizado, lo cuál supone un nuevo retraso.

 

Fecha de actualización: mayo de 2017

 

buscador-caja-fija