Web Content Display

Auditoría Ciudadana

¿Qué es la Auditoría Ciudadana?

La auditoría ciudadana para la transparencia en la contratación pública es el mecanismo de rendición de cuentas, donde los ciudadanos y las ciudadanas se organizan y movilizan para evaluar o auditar el ejercicio del gobierno y las decisiones de políticas públicas en materia de contratación. Se trata de un proceso que nace y se organiza exclusivamente desde la sociedad civil y donde las instituciones tienen el deber de facilitar lo que sea necesario para que la auditoría sea exitosa.

Es una iniciativa con dos objetivos claros: prevenir la corrupción en la contratación pública y mejorar la eficiencia en la gestión pública. Para ello se utilizan una serie de herramientas pactadas que refuerzan la transparencia y la participación.

Con ello se persigue convertir a la Generalitat en referente para la ciudadanía y otras administraciones en materia de transparencia y buen gobierno, como una administración íntegra, democrática y eficaz, tal y como aparece definido en el objetivo 3.1 del anexo Memoria de Actuaciones, del presupuesto de la Generalitat.

Primera experiencia piloto de Auditoria Ciudadana en la Comunitat Valenciana

La Generalitat decidió que el objeto de esta primera auditoría, como experiencia piloto, fuera la supervisión de un contrato de obras de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en concreto la construcción de una escuela. Para ello, se realizó una licitación pública. La entidad Transparencia Internacional España fue el licitador al que se le adjudicó el contrato, por un importe de 16.456 € IVA incluido (Consulta el Pliego de cláusulas administrativas particulares, el Pliego de prescripciones técnicas y el Contrato)

En él se definieron los elementos esenciales:

  • La necesidad de contar con monitores independientes expertos en dos áreas: por un lado en obra pública y por otro en el área jurídica, administrativa y de contratación. Son los encargados de analizar la documentación, solicitar documentos adicionales si así lo consideran, elaborar los indicadores que reflejan los puntos que se van a medir y analizar en qué medida la obra auditada cumple con dichos indicadores.
  • La creación de una comisión de seguimiento, que está compuesta por dos representantes de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, dos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y dos de Transparencia Internacional España, a cuyas reuniones periódicas (Consulta las actas de las reuniones : Acta 1 febrero de 2018, Acta 14 de febrero de 2018 y Acta 22 de junio de 2018) pueden asistir los monitores. Esta comisión aprobó sus normas propias de funcionamiento, así como la elección de la escuela sobre la que tendría lugar la auditoría, el colegio " El Rajolar" de Aldaia.
  • El compromiso de la Generalitat de dar acceso a los auditores a todos los documentos contenidos en el expediente, así como de colaborar en el desarrollo adecuado del proyecto. Este compromiso se extiende desde los primeros documentos en los que se valora la misma necesidad de construir la obra y su ubicación, hasta la adjudicación de la ejecución de la obra.
  • Una entidad externa, en este caso Transparencia Internacional España, que coordinara con autonomía los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente:
  1. La participación en la elaboración del texto del pacto que define el contenido específico del proyecto (por ejemplo, en las normas internas de funcionamiento de la comisión, en la elección del colegio a auditar, en la distribución de tiempos, etc.).
  2. Un plan de formación específico dirigido a empleados públicos.
  3. La gestión de los monitores auditores (incluyendo su elección, la garantía de su independencia y retribución).
  4. El traslado a la ciudadanía de la valoración realizada.
  5. La verificación de si las partes involucradas se han comprometido y mantenido una conducta íntegra.
  6. La formulación de proposiciones a la administración que mejoren la eficacia de la gestión o posibles medidas de prevención, detección y solución de irregularidades.

De este modo, la ciudadanía se hace partícipe del proceso de auditoría realizado.

El perfil del grupo monitor puede consultarse en el siguiente enlace:

http://integridad.org.es/pactos-de-integridad/generalitat-valenciana/