Web Content Display

Acceso Información Pública

SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  

Conforme al artículo 4.1 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, se entiende por información pública el conjunto de contenidos o documentos que estén en poder de cualquiera de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley y que hayan estado elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Cualquier ciudadano o ciudadana, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, tiene derecho de acceso a la información pública. Se realizará por medio de solicitud previa y sin más limitaciones que las previstas en la ley.

Para ejercer este derecho no será necesario motivar la solicitud ni invocar la ley.

Los ciudadanos podrán solicitar la información que no se encuentre publicada en las plataformas digitales a través de las herramientas establecidas para ello y preferentemente por vía electrónica.

Al realizar la petición el ciudadano recibe un número de registro, que le sirve como referencia y como confirmación del envío de la solicitud. Por tanto, puede hacer seguimiento de la tramitación de la petición, solicitándolo por correo electrónico a la Unidad de Transparencia del órgano competente para su resolución, o directamente hacer la consulta a través del portal.

Podéis consultar un resumen del procedimiento de derecho de acceso en este enlace.

Podéis consultar el video tutorial sobre el procedimiento de solicitud de derecho de acceso a la información pública.

 

  


A continuación se muestra un esquema de los plazos del procedimiento administrativo de las solicitudes que se tramitan ante la Administración Pública y ante el Consejo de Transparencia en materia de derecho de acceso a la información pública.

 

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

El derecho de acceso a la información ambiental es el derecho de información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente como toda información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma que verse sobre las siguientes cuestiones:

a) El estado de los elementos del medio ambiente, como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la tierra, los paisajes y espacios naturales, incluidos los humedales y las zonas marinas y costeras, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos modificados genéticamente; y la interacción entre estos elementos.

b) Los factores, tales como sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, incluidos los residuos radiactivos, emisiones, vertidos y otras liberaciones en el medio ambiente, que afecten o puedan afectar a los elementos del medio ambiente citados en la letra a.

c) Las medidas, incluidas las medidas administrativas, como políticas, normas, planes, programas, acuerdos en materia de medio ambiente y actividades que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en las letras a y b, así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.

d) Los informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental.
e) Los análisis de la relación coste-beneficio y otros análisis y supuestos de carácter económico utilizados en la toma de decisiones relativas a las medidas y actividades citadas en la letra c.
f) El estado de la salud y seguridad de las personas, incluida, en su caso, la contaminación de la cadena alimentaria, condiciones de vida humana, bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y construcciones, cuando se vean o puedan verse afectados por el estado de los elementos del medio ambiente citados en la letra a o, a través de esos elementos, por cualquiera de los extremos citados en las letras b y c.

Pueden solicitarla cualquier persona física o jurídica, así como sus asociaciones, organizaciones y grupos a efectos de lo establecido en el Título II de la Ley 27/2006 de 18 de julio.

 

Consulte ejemplos sobre qué es y qué no es información ambiental.

 

Acceda al trámite administrativo de solicitud de información ambiental.

 

Fecha de creación: marzo 2020
Fecha de actualización del texto: septiembre 2020
Fundamento: acción 1.3.29 del I Plan Bienal de Transparencia 2019-2021

 

OTRAS FORMAS DE SOLICITAR INFORMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Existen otras vías para solicitar información a la Administración que no suponen seguir el procedimiento específico anterior como, por ejemplo, solicitar información de carácter general, realizar una sugerencia o agradecimiento, presentar una denuncia, queja o reclamación.

 

 

Fuente: órgano competente en materia de transparencia
Fecha de creación: septiembre 2016
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha de actualización del texto: septiembre 2020
Fundamento jurídico: art. 15 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 7500, de 08.04.2015) y el art. 43 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017)