HISTÓRICO DE ALTOS CARGOS DESDE 29.06.2015 hasta 16.07.2023

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  • Andrés Gomis Fons

  • IX legislatura (29/06/2015-16/06/2019)
  • Director General de Transparencia y Participación
  • Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
  • Cese: 16/07/2019 DOGV
  • Nombramiento: 19/03/2019 DOGV
  • La información sobre la persona que ocupaba el cargo se ha mantenido publicada durante los tres años posteriores a su cese, de acuerdo con la normativa siguiente:
    - Artículo 19 de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos (DOGV núm. 7911, de 07.11.2016).
    - Artículo 32.3 del Decreto 65/2018, de 18 de mayo, del Consell, por el cual se despliega la Ley 8/2016, de 28 de octubre (DOGV núm. 8304, de 28.05.2018).
    - Artículo 37 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de despliegue de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consell de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017).

La Dirección General de Transparencia y Participación es el centro directivo de la Conselleria que programa y ejecuta las políticas del Consell y ejerce sus competencias en materia de transparencia en la actividad pública y participación de la sociedad civil y ciudadana.

En especial, tiene atribuidas las competencias siguientes:

  • Diseñar la planificación y las directrices de actuación en materia de transparencia y participación ciudadana.
  • Organizar y coordinar los programas y acciones relativos a la transparencia en la actividad pública y la participación ciudadana, impulsar la ejecución de las políticas de la Generalitat en estas materias y coordinar la comunicación de las instituciones autonómicas con la ciudadanía a través de las redes sociales y otros medios tecnológicos.
  • Promover, coordinar y supervisar la formación y evaluación de los mecanismos de participación y transparencia, en todos los sectores de la población, con especial atención a los colectivos tradicionalmente menos activos en los asuntos públicos.
  • Dar apoyo a la relación institucional con los colectivos de valencianos y valencianas residentes fuera de la Comunitat Valenciana, las casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades autónomas en la Comunitat Valenciana y otras entidades cívicas que aglutinan ciudadanos y ciudadanas valencianos que residen en el extranjero, especialmente aquellas relacionadas con las personas jóvenes desplazadas por razones económicas, y mantener esta relación.
  • Actuar, en su caso, en representación del Consell, en los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas, en las conferencias sectoriales y en otros órganos de cooperación que se crean en materia de transparencia y participación.
  • Formar parte de los órganos colegiados de la Generalitat en los que se aborde la aplicación de las medidas de transparencia, y encargarse de la dirección técnica, así como de la preparación de los asuntos que tengan que ser tratados, y de la coordinación de la ejecución y el seguimiento de los acuerdos que adopten los mencionados órganos.
  • Intervenir, en su caso, en representación del Consell, en los foros, jornadas, simposios, debates u otros encuentros en que se traten temas relacionados con la materia propia de la Dirección General.
  • Diseñar, coordinar y gestionar las ayudas destinadas a fomentar las políticas de transparencia y participación.
  • Emitir un informe sobre la oportunidad de los proyectos normativos de la Generalitat que incidan directamente en las materias de transparencia y participación.
  • Emitir un informe previo sobre la oportunidad de la aprobación de programas, ayudas o subvenciones en cada uno de los sectores de la Administración de la Generalitat que estén destinados a la realización de políticas públicas relacionadas con las materias de transparencia y participación.
  • Elaborar convenios u otras formas de colaboración, así como proyectos normativos relativos a la materia.
  • Ejercer las competencias sobre la Oficina de Control de Conflictos de Intereses y su registro, a que hace referencia la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos.
  • Fuente: Funciones

Curriculum vitae